Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE II. LA NUTRICIÓN Proyecto LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS APROVECHANDO LOS RECURSOS, CONOCIMIENTOS Y COSTUMBRES DE LA REGIÓN TIPO DE PROYECTO:Tecnológico PROPÓSITO: Que los alumnos apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información. APRENDIZAJES ESPERADOS El alumno:• Aplica los conceptos de nutrición y fotosíntesis estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto. • Plantea hipótesis congruentes con la problemática del proyecto. • Obtiene y selecciona información de distintas fuentes que aportan ideas para el desarrollo del proyecto. • Plantea estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender laresolución de situaciones problemáticas. • Genera productos, soluciones y técnicas con imaginación y creatividad. • Manifiesta actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. • Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos. Tiempo estimado 12 horas ACTIVIDADES DESENCADENANTES Las siguientes son tres posibles actividadesdesencadenantes: – Hacer una lectura comentada de alguna nota periodística relacionada con la riqueza alimentaria de México (se incluye una sugerencia al final de este documento). – Pláticas con alguna persona que trabaje en producción o elaboración de alimentos, por ejemplo un agricultor o un cocinero. – Visitar un restaurante de comida local o alguna feria gastronómica. Al inicio del bloque, esconveniente que los alumnos conozcan los contenidos que estudiarán. Con este proyecto es importante reforzar las habilidades de los alumnos para elaborar preguntas y seleccionar aquellas que les permitan elaborar su propuesta de proyecto. También es importante seguir dando elementos y promover la reflexión respecto al trabajo colaborativo. Para promover la elaboración de hipótesis es importante quedurante la planeación se guíe a los alumnos con preguntas o actividades en las que hagan predicciones, por ejemplo: ¿Qué pasaría si?, ¿De qué otra manera podemos?, ¿Puede haber otra solución? Para obtener y seleccionar información es importante que el docente haga una búsqueda previa y dé algunos ejemplos respecto a por qué elegir una fuente y no otra (muy especializadas y abstractas, uso de otroslenguajes, repetitivas, equivocadas). Las actividades desencadenantes no realizadas pueden considerarse como otras opciones para el desarrollo del proyecto. PLANEACIÓN Algunas de las posibles preguntas a responder por parte de los alumnos son:

70

– – –

¿Cómo puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres de mi región? ¿Cómo ha influenciado latecnología a la producción de alimentos en el lugar donde vivo? ¿Qué procesos tecnológicos han tenido impacto en la forma de vida de las personas y en sus hábitos de alimentación?

En cualquiera de los casos, el propósito central será conocer diversas formas de producción de alimentos regionales, algunos procesos indígenas o tradicionales y aplicarlos de manera que se resuelva una situación problemáticageneral: cómo aprovechar esos procesos para producir alimentos de manera doméstica. Como en el caso anterior, estas ideas pueden guiar la elaboración de los propósitos particulares para el proyecto que decidan realizar los alumnos. DESARROLLO Entre las actividades iniciales que pueden realizar los alumnos para comenzar la búsqueda de soluciones a sus situaciones problemáticas, se pueden considerarlas siguientes: – Consultar libros que refieran al cultivo de plantas de importancia alimentaria y ubicar las que son comunes o nativas de la región o estado. Elaborar fichas o registros de lo que consideren más relevante aplicando contenidos de la asignatura de Español y Geografía. – Entrevistar a madres y padres de familia o abuelas y abuelos para obtener información respecto a si conocen...
tracking img