Nutricion

Páginas: 39 (9512 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ORIGEN DEL ÁCIDO FÓLICO
El término ácido fólico se aplica en realidad a toda una familia de vitámeros con actividad biológica equivalente. Dentro de la nomenclatura, se suelen emplear indistintamente otros términos, como folato, folatos y folacina. En algunos casos también se utiliza el término vitamina B₉3.
El ácido fólico fue aislado en 1943 por el grupo de E.L Robert Stokstad (LaboratoriosLederle), a lo que siguió la identificación y síntesis del ácido pteroilmonoglutámico en 1945.4
Entre los primeros informes de la enfermedad ahora identificable como probable deficiencia de folato están los de Channing, Barclay y Osler.
Años antes, precisamente en 1937, Lucy Willss y colaboradores describieron un cuadro de anemia macrocítica en mujeres hindúes de Bombay, casi siemprerelacionada con el embarazo, el cual respondía al tratamiento con una preparación comercial de levadura autolizada conocida como “Marmita”. Estos investigadores produjeron una anemia similar en monos, la cual era sensible al <<factor de Wills>> presente en los extractos de hígado cruzado y no en los purificados.
Se descubrió que el extracto mas purificado de hígado era una soluciónsuficientemente pura de vitamina B₁₂, en tanto que el <<factor de Wills>> del extracto crudo de hígado era ácido fólico Este hecho se aclaró al avanzar el conocimiento acerca del ácido fólico (p. ej., purificación del ácido pteroilglutámico en 1943, su cristalización en ese mismo año y su síntesis e identificación estructural en 1946.
Se demostró que el ácido fólico era lo mismo que el<<factor de Wills>>; que la vitamina M contenida en la levadura seca de los cerveceros que corregía la anemia, leucopenia, diarrea y gingivitis de los monos; que la “vitamina Bc” contenida en la levadura que corregía el síndrome de deficiencia en pollos caracterizado por anemia y falta de crecimiento y que el factor eluido Norita del hígado, esencial para el crecimiento de Lactobacilliscasei (y por eso llamado “factor L. casei”). También se demostró que la sulfanilamida actúa por inhibición competitiva de un metabolito bacteriano, el ácido paraminobenzoico, Más tarde, se descubrió que este metabolito era un componente esencial el factor L. casei, es decir, del ácido fólico.
Mitchell y colaboradores acuñaron el término ácido fólico en 1941 porque encontraron este material en unashojas (espinaca). En ese momento, no se sabía que la vitamina B₁₂, y no el ácido fólico, era el ingrediente activo del tratamiento con hígado que Minot y Murphy dieron a conocer en 1926 como terapia exitosa para la anemia perniciosa (por lo cual recibieron el premio Nobel de medicina en 1934). Desde entonces ha habido un progreso notorio para entender las funciones metabólicas del ácido fólico enla salud y enfermedad, así como el uso de antimetabolitos del folato en el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas y cáncer.5
Las interacciones metabólicas del ácido fólico con la vitamina B₁₂ y su común asociación con la anemia megaloblástica han constituido una parte muy importante de la historia de ambas vitaminas. De forma retrospectativa, se puede reconocer que la vitamina Bc era loque en la actualidad se denomina ácido fólico, y que quedaba en el aire un <<factor extrínseco>> que posteriormente se denominaría vitamina B₁₂.
La primera mitad del siglo pasado se ocupó de la identificación y la síntesis de las formas de la vitamina para el tratamiento de la deficiencia y de la anemia, mientras que la segunda mitad ha estado orientada a la nueva investigación enrelación con la absorción, y el metabolismo y con sus nuevas funciones frente a cáncer, enfermedades cardiovasculares y defectos congénitos.

ESTRUCTURA QUÍMICA.
Todos los folatos tienen en común la estructura del ácido pteroilglutamico (PteGlu), molécula constituida por un anillo de pteridina unido por un puente metileno a un residuo de ácido p-aminobenzoico que, a su vez se une por un enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS