Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bases de la Nutrición y Ejercicio Físico”

Maestra: Natalia Martínez

Tema: Digestión y Absorción en el Ser Humano

“DEFINICION DE LOS CONCEPTOS CENTRALES”
Trifosfato de adenosina (ATP): Principal fuente de energía para las células. Su energía se utiliza para promover el movimiento de iones, acts. Enzimáticas y la contracción muscular.
Tejido epitelial: Células superficiales que recubrenel exterior del cuerpo y de todos los pasajes que están dentro de el.
Tejido conjuntivo: Celulas y sus productos proteínicos que mantienen unidas entre si diferentes estructuras del cuerpo. Algunas de ellas están costituidas por tejido conjuntivo, en especial, tendones y cartílagos. Forma parte del hueso y de las estructuras no musculares de arterias y venas.
Tejido muscular: Esta adaptadopara contraerse
Tejido nervioso: Compuestos de células alargadas, muy ramificadas, que transmiten los impulsos nerviosos de una parte del cuerpo a otra.
Órganos: Grupo de tejidos conjuntados para llevar a cabo una función especifica (ej. Corazón, que contiene tejido muscular, nervioso, etc)
Digestión: Proceso por el cual se descomponen en forma mecánica y química las moléculas grandes ingeridaspara producir formas mas pequeñas que pueden absorberse a través de la pared del tubo digestivo.
Absorción: Captación de nutrientes del tubo digestivo a la sangre o linfa.
Conducto alimentario: tubo largo muscular y hueco que se extiende desde la boca hasta el ano, los nutrientes pasan por su pared para absorberse en el cuerpo.
Mucosa: Membrana constituida por células y tejido conjuntivo deapoyo. Recubre las cavidades que se abren al exterior del cuerpo, como el estomago y el intestino, y por lo gral. Contiene glándulas que secretan moco.
Esfínteres: Músculos anulares que se abren y cierran como válvulas para controlar el flujo del contenido impiden que el alimento se desplace con rapidez.
Motilidad: Por lo general, la capacidad para moverse de manera espontanea. Se refiere asimismoal paso de alimento a través del tubo digestivo.
Peristalsis: Contracción muscular coordinada que se utiliza para impulsar el alimento por el tubo digestivo.
Movimientos en masa: Ondas peristálticas que coordinan simultáneamente la contracción en un area grande del intestino grueso. Los movimientos en mas impulsan el material de una porción del intestino grueso a otro, y del intestino grueso alrecto.
Moco: Líquido espeso que protege las células del cuerpo y lubrica el alimento en digestión para ayudarlo a desplazarse con suavidad, por el tubo digestivo.
Enzimas digestivas: Moléculas de proteína que aceleran la digestión al catalizar las reacciones químicas. Ayudan sobre todo a la degradación de carbohidratos, proteínas, y grasas.
Reacciones de hidrolisis: El agua separa las moléculasque son demasiado grandes para pasar por la pared del tubo digestivo.
Hormonas: Compuesto que contiene un sitio especifico de síntesis que, cuando se secreta al torrente sanguíneo controla la función de células de su órgano u órganos blanco. Las hormonas pueden ser semejantes a aminoácidos (adrenalina), proteínas (insulina), o a lípidos (estrógeno)
Bolo: Masa de alimento que se deglute.Lisozima: Grupo de sustancias enzimáticas elaboradas por varias células; pueden destruir bacterias rompiendo las membranas celulares.
Amilasa: Enzima de las glándulas salivales o del páncreas que digiere al almidón.
Epiglotis: Colgajo que se pliega hacia abajo sobre la tráquea durante la deglución.
Tráquea: Via respiratoria que va de la laringe hasta los bronquios
Laringe: Estructura localizada entrela faringe y la tráquea que contiene las cuerdas vocales; también se denomina caja de la voz
Pirosis: Dolor proveniente del esófago, causado por el reflujo de acido gástrico al interior del esófago que irrita el tejido esofágico.
Pepsina: Enzima que digiere proteínas elaboradas por el estomago.
Pepsinogeno: Proteína inactiva precursora de la pepsina.
Gastrina: Hormona que estimula la...
tracking img