Nutrición

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LAS 12 CLAVES DE LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR PARA SER EFICAZ
1º CLAVE DE LA DIETA Y LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR
La nutrición ortomolecular o nutrición óptima es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasosintestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es por eso que podemos relacionar la nutrición ortomolecular con la dieta mediterránea.
La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada enla medida de lo posible.
La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas yaportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas. Su importancia en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuado. A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza ensustancias antioxidantes.
2º CLAVE RESOLVER LOS CONFLICTOS PSICOEMOCIONALES
La relación que existe entre la alimentación y el cerebro (conducta) es fundamental para entender el mantenimiento óptimo de esta estructura. Una mala alimentación puede ocasionar problemas en el sueño, impidiendo así que la hormona del crecimiento que actúa durante el sueño no secrete bien por lo que no haycrecimiento). En función de las deficiencias nutricionales así habrá determinadas deficiencias en la conducta.
3º CLAVE COMPLEJO MULTIVITANÍMICO COMO SUPLEMENTO
Los medicamentos ortomoleculares son sustancias exclusivamente naturales, elaboradas con excesivo control de calidad, que no producen síntomas colaterales, estos medicamentos en gran parte son elaborados en forma personalizada para cada paciente,allí radica el secreto del éxito terapéutico que tienen.
Generalmente en medicina existen medicamentos en dosis establecidas, por tal motivo a veces no son exactamente lo adecuado para el organismo, esto no quiere decir que los medicamentos farmacológicos sean malos, al contrario en manos de un buen médico siempre darán muy buen resultado, solo que en medicina ortomolecular, existen laboratoriosespecializados en los que el médico puede pedir la producción personalizada de medicamentos que sean específicos para una persona y sus características, estos medicamentos pueden ser simples o de una sola sustancia o compuestos de dos o más sustancias.
Los medicamentos ortomoleculares siguen protocolos de elaboración de estricta calidad y con garantía de sustancias puras y totalmente naturales ysiguen una sola y exclusiva regla "tienen que ser medicamentos totalmente inocuos", es decir que no produzcan el menor daño o efecto colateral en el organismo.

Se basa en la constatación de que el cuerpo humano necesita para el funcionamiento saludable de todos sus órganos y procesos metabólicos de micro-nutrientes tales como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasosesenciales y fitoquímicos. Las necesidades diarias de micronutrientes es variable y está influenciada por factores como la edad, el estrés, el sexo, la enfermedad, situación de vida (embarazo, deportes de competición) o medicamentos.
Vitaminas: Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS