Nutrición

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Carrera de Nutrición

Trabajo de nutricion humana 1

Tema: Acidos Grasos Esenciales


Arlette Paola Tencio Jiménez

I Cuatrimestre

2011



• Investigar como influyen los ácidos grasos esenciales en el organismo .


 Analizar que son ácidos grasos esenciales.
 Determinar cuales son los beneficios de los ácidos grasos eséncieles.
 Identificar cuales alimentos contienenomega 3 y omega 6.









Introducción

De acuerdo con los CDC, en el 2000, una pobre dieta y una falta de ejercicio llevaron a 400.000 muertes, un aumento del 33% comparada con 1990. Muchos malestares surgen debido a un consumo no adecuado de los acidos grasos como: hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, Cardiopatía, ataques cardiacos, enfermedad vesicular, osteoartritis,apnea del sueño y, cánceres como de mama, colon y endometrio. Algunas estadísticas muestran que personas de que llevan un adecuado consumo de los acidos grasos esenciales tienen una esperanza de vida más larga, más energía y por lo general se sienten mejor.














Ácidos grasos

Los principales componentes de todas las grasas son los ácidos grasos, que pueden sersaturados, monoinsaturados o poliinsaturados. Las grasas que contienen una gran proporción de ácidos grasos saturados son sólidas a temperatura ambiente. Se conocen como grasas saturadas y, normalmente, son de origen animal; por ejemplo, manteca, sebo y mantequilla. La mayoría de las grasas vegetales son ricas en grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas, excepto las grasas de palma y de coco, que son muysaturadas.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES.
Se denominan ácidos grasos esenciales ( AGE ) a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o de los complementos.
Se diferencian de los no esenciales ( ácidos grasos saturados y monoinsaturados) en que estos últimos puede obtenerlos el organismo a partir de las proteínas,los alcoholes o los carbohidratos)

GENERALIDADES.
Los ácidos grasos esenciales (AGEs) son componentes nutricionales vitales ya que son necesarios para llevar a cabo innumerables funciones. Como su nombre indica, son nutrientes esenciales, porque nuestro organismo no puede sintetizarlos, por eso deben ser aportados necesariamente con la dieta.
Básicamente se distinguen tres ácidos grasosesenciales:
Acido linoleico.
-ácido linolenico
- ácido araquidónico.
En caso de déficit, el ácido linolénico y el ácido araquidónico podrían sintetizarse a partir del ácido linoleico, por eso el ácido linoleico se considera como el ‘más esencial’ de todos ellos.
Los AGEs se encuentran en alimentos de origen animal y de origen vegetal; específicamente, los alimentos ricos en AGEs incluyen lassemillas vegetales y los aceites de pescado de agua fría.
Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales:
Ácidos grasos esenciales omega-3 ( Ácido linolénico) : Dentro de estos tenemos los de procedencia vegetal, como el ácido alfa-linolénico (ALA) que procede de aceites de semillas o de vegetales con hojas verde-oscuras, como el aceite de lino o la verdolaga, respectivamente. Dentro de los deprocedencia animal, los más importantes son los que poseen los peces azules de agua fría como el salmón, el atún, la sardina, la caballa, etc.
Los más destacados en este grupo son el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico ( ADH). El organismo transforma los del primer grupo en los del segundo grupo.

Alimentos ricos en ácido linolénico por orden de mayor cantidad Sedistinguen dos formas de ácidos grasos alimentarios,
Plantas Partes de las plantas
Linos Semillas
Nogal Nueces
Verdolaga Plantas
Aguacate Fruta
Sésamo Semilla
Maní Semilla / Aceite
Soya Semilla / Aceite
Girasol Semilla / Aceite
almendro Semilla
Principales propiedades del ácido linoleico: antiartrítico, antiesclerótico, antiinflamatorio, antialérgico, antidiabético, antiquístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS