Nutrición

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
La Nutrición en la Adolescencia.
La alimentación al igual que la nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan las sustancias contenidas en los alimentos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación eingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida, Una nutrición adecuada es la que cubre:
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas.
Existen seis clases principales de nutrientes que elcuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
El desayuno es la primera comida que se realiza en el día, siempre por la mañana, el desayuno debería incluir hidratos de carbono (pan, cereales ,galletas, tostadas, etc.) una ración de lácteos (ejemplo: unvaso de leche) y alguna pieza de fruta.
Desórdenes alimentarios
La mala alimentación, puede ser la causa de diversas enfermedades, de las que cabe destacar cuatro como las más importantes:
* Obesidad
* Anorexia
* Bulimia
* Depresión
Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los másfrecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud.- Afectan principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres. Aunque en la actualidad se haconvertido en un problema generalizado.-
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.
Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variaday completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.-
Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el intestino después de hacer la digestión.-
Las grasas (Lípidos) también son importantes pero en porcentajes buenos como son las saturadas y las insaturadas, las grasas malas son la piel de pollo o también el aceite de aguacate es importanteconsumir vitaminas cítricos.-
Se clasifica en hierro hémico y no hémico:
El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.
ElCalcio tenemos el 99% de las reservas de calcio se encuentran en los huesos y 45% de masa ósea este se encuentra en productos lácteos.-
El zinc cumple una gran variedad de funciones y en el crecimiento y la división de células que se requiere para sintetizar proteína y ADN, actividad de insulina, metabolismo de los ovarios y testículos y función renal. Ya que se encuentra en varias enzimas, el zincse encuentra presente en el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos y energía.- Sobrepeso se utiliza en los seres humanos para indicar un exceso de peso en relación con la estatura. Concretamente se refiere a las células preadiposas, en contraposición a las células adiposas, es decir, la obesidad.
Además también si se come demás y si no haces actividad física se forma en tu organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS