nutrientes escenciales

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Carbohidratos: Compuestos polares solubles en agua, de sabor dulce en su mayoría, se consideran la sustancia más abundante en la naturaleza. Tienen la formula general de (CH2O)n por lo que se les llamo “hidratos de carbono”, en forma errónea porque en realidad los carbonos no están hidratados sino alcoholizados, pues tienen alcoholes (OH) primarios o secundarios en su estructura. Pueden serconsiderados polihidroxialdehidos o polihidroxiacetonas, ya que son derivados alcohólicos del aldehído o de las cetonas.

Clasificación: Se clasifican según sus unidades de aldehídos o cetonas (aldosas o cetosas) que tengan en su estructura, así tenemos:
1. Monosacáridos: sencillos no hidrolizados, aldosas o cetosas.
2. Oligosacáridos: tienen hasta 10 monosacáridos, los más importantes son losdisacáridos.
3. Polisacáridos: al hidrolizarse liberan más de 10 monosacáridos.

Digestión y Absorción
Los carbohidratos son el componente principal de la dieta representando el 50% de las colorías ingeridas y llegando en un 80% en países poco desarrollados. En orden de importancia los azucares principales son:
1. Almidón
2. Sacarosa
3. Lactosa
4. Maltosa
5. Celulosa
Los azucares dela dieta deben hidrolizarse a monosacáridos puesto que estos son los unidos que se absorben en las células de cepillos del yeyuno. La hidrolisis de los polisacáridos hasta monosacáridos de lleva a cobo por la acción secuencial de 2 enzimas que rompen los enlaces glucocidicos; la alfa- amilasa (salival y pancreática) y las oligosararidasas intestinales.
Las alfa-amilasas o glucogenasas seencuentran en la saliva y en la secreción del páncreas exocrino. La alfa- amilasa salival (ptialina) actúa en la boca y requiere de calcio e iones cloruro para su acción biológica. Tiene un pH de 7,0 y se inactiva al pH acido del estomago. La alfa- amilasa pancreática (amilopepsina) actua en el duodeno a pH de 7 u 8 y requiere de iones cloruro.
En las células del yeyuno y parte del íleon, sesintetizan diversas glucosidasas que actúan sobre oligosacaridos y disacáridos y se le llaman oligosacaridasas.
Los carbohidratos de absorben exclusivamente como monosacáridos a nivel del las células del yeyuno. La absorción de azucares se realiza por 3 mecanismos:
1. Transporte pasivo de D- glucosa: se realiza solo al principio y mitad de una comida, cuando hay una alta concentración de glucosaen la luz del intestino, necesita una proteína transportadora o facilitadora.
2. Transporte pasivo facilitado para fructosa, manosa y pentosas.
3. Transporte activo o mediado concentrativo secundario, ligado a l bomba Na K ATPasa para galactosa y glucosa.

Funciones.
1. Representan del 50% al 60% de las colorías diarias ingeridas con la dieta.
2. Un azúcar simple, la glucosa se oxida paraobtener energía por la glucolisis. Produce 4 Kcal/g.
3. El almidón en las plantas y el glucógeno de los animales son glúcidos de almacén de energía.
4. Los glúcidos formas estructuras rígidas como la quitina en el exoesqueleto de insectos y crustáceos y la celulosa que forma el tronco y las hojas de las plantas.
5. Son componentes de las membranas biológicas.
6. Forman la pared bacteriana através de peptidoglicanos.
7. Aportan fibra en la dieta con la celulosa que aumenta el volumen de las heces.

Uso durante el ejercicio
Este comportamiento variará, principalmente, de acuerdo a la intensidad del ejercicio realizado, la duración de este, el nivel de aptitud física del sujeto que ejercita y de su estado nutricional. Los carbohidratos son esenciales para el rendimiento físicohumano. Estos son almacenados en el hígado y músculos esqueléticos. Estas dos reservas contribuyen en diferente proporción a la producción energética durante el ejercicio, en dependencia de la intensidad y duración de este. De estas dos reservas, las intramusculares son las utilizadas con predominancia durante esfuerzo físico anaeróbico (glucolítico). En forma similar, durante el esfuerzo físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrientes escenciales
  • nutrientes escenciales
  • nutrientes escenciales
  • Nutrientes
  • Los Nutrientes
  • nutrientes
  • nutrientes
  • Nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS