Nutrientes escenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NUTRIENTES ESENCIALES”

1._ QUE SON LAS PROTEÍNAS?
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"),que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y másdiversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
* Estructural (colágeno y queratina)
* Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
* Transportadora(hemoglobina),
* Defensiva (anticuerpos),
* enzimática (sacarasa y pepsina),
* Contráctil (actina y miosina).
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por sugenética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y unorganismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínasexpresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

2._CUAL ES LA FUENTE Y SU OPRIGEN DE LA PROTEÍNAS?
Cada persona debe ingerir aproximadamente 50 gramos de proteínas diariamente.
Lasproteínas pueden provenir tanto del reino animal como del vegetal. De los veintitantos aminoácidos que suelen participar en nuestra alimentación, nueve de ellos son los llamados aminoácidos esenciales, delos que el cuerpo debe disponer siempre en su dieta. Por lo tanto no basta con ingerir la ración sugerida, también debe aportarse la suficiente cantidad de esos aminoácidos esenciales.Aproximadamente la mitad de las proteínas necesarias para nuestra alimentación son de origen animal, siendo la leche y sus productos derivados los más completos ya que contienen casi todos los aminoácidos...
tracking img