Nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco

Ciencias de la salud II

“Clasificación de los nutrientes”
Exposición programa

ENERO DEL 2011
Clasificación de los nutrientes

Los alimentos están constituidos por diversas sustancias, cuyas partes fundamentales son los nutrientes, que son necesarios para los organismos como materiasprimas de los procesos de crecimiento y reparación del cuerpo.

Estos son los carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, que son sustancias químicas, que el organismo utiliza para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento, para remplazar los tejidos que se desgastan o destruyen, para la reproducción y como fuente de energía para llenar las necesidades caloríficasdel organismo respectivamente.

La nutrición es esencial, ya que es parte fundamental del metabolismo, para que esta sea adecuada para la salud, requiere alimentos apropiados y con los nutrientes básicos para conservar la vida en plenitud.

De acuerdo con su composición química y la función que desempeñan en el organismo, los nutrientes se clasifican en orgánicos e inorgánicos:

Orgánicos- proteínas
- carbohidratos
- lípidos
- vitaminas
Inorgánicos.
- minerales

Nutrientes orgánicos
Carbohidratos
Son biomoléculas que contiene carbono, hidrogeno y oxigeno su función básica es proporcionar energía al organismo para que pueda realizar sus funciones, estos se almacena en los tejidos como reserva energética.
Los azucares y almidones son las principalesfuentes de energía de la dieta humana, dichos alimentos como pan, cereales, papas y algunas raíces son ricos en carbohidratos.
Podremos encontrar en dichos alimentos los siguientes carbohidratos:

- glucosa: principal fuente de energía para las células
- sacarosa: es el azúcar que usamos comúnmente
- almidón: se ubica en las harinas, los cereales y los tubérculos
-glicógeno: proviene de los animales, esta es la que se almacena en los músculos como reserva energética

La carencia de carbohidratos limita la liberación de la energía requerida por el organismo para sus funciones; el consumo excesivo de carbohidratos puede contribuir al desarrollo de la obesidad y propiciar la diabetes.

Lípidos
Biomoléculas también llamados grasas, constituidas por una cadenalarga de átomos de carbono y oxigeno unidos por átomos de hidrogeno. Están constituidos por ácidos grasos y con frecuencias están combinados por otras sustancias. Son una gran fuente de energía química de reserva, que puede utilizar el organismo cuando los carbohidratos existentes son insuficientes. Además, forman parte de diferentes estructuras celulares, como las membranas fundamentales de lascélulas. Los alimentos de origen vegetal que contienen lípidos son:
- semillas de girasol
- ajonjolí
- cacahuate
- maíz
- aceitunas
- coco
Los alimentos de origen animal ricos en grasas son:
- manteca
- carne de cerdo
- yema de huevo
- mantequilla
- carne de bovino y ovino
Los alimentos de origen animal tienden a ser ricos en grasas ycolesterol, mientras que los alimentos de origen vegetal contienen sobre todo grasas insaturadas y no presentan colesterol.
El colesterol es un lípido que aumenta cuando ingerimos grasas saturadas, así llamadas porque en sus átomos de carbono están fijados el numero máximo de átomos de hidrogeno

El consumo excesivo de lípidos ocasiona diversos trastornos, entre ellos ábsidas y padecimientoscardiovasculares.

Proteína
Son las biomoléculas que más abundan en el organismo. Alcanzan grandes dimensiones, pues están formadas por centenares de átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, principalmente, y además pueden contener átomos de fósforo y azufre. Las proteínas están constituidas por aminoácidos, que son pequeñas moléculas que se combinan de diversa forma entre si y con...
tracking img