Oaxaca.costumbres y tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO INTERNACIONAL
DE ESTUDIOS SUPERIORES

Antropología Sociocultural

Catedrático:
Ing. José Guadalupe Cervantes León

ESTADO DE OAXACA: Costumbres y Tradiciones

ALUMNA:
Gabriela Astrid Guerrero Chapa

Tronco Común de Comercios
3er semestre

Cd. Reynosa, Tamaulipas. Octubre de 2010.
ESTADO DE OAXACA: Costumbres y Tradiciones

Oaxaca (del  náhuatl Huāxyacac),además de ser el Estado con mayor número de municipios en la República Mexicana, con un total de 570 de los 2 438 que tiene el país, es uno de los más diversos en cuanto a su cultura, ya que en él conviven más de 16 grupos étnicos. En sus tradiciones y cultura se refleja el imperio de las costumbres arraigadas que poseen desde tiempos anteriores a la Conquista y que han permanecido de generación engeneración. Este estado alberga a distintas etnias como lo son los mixtecos, mazatecos, mixes, chinantecos, chatinos, triquis, cuicatecos, entre otros; dentro de estos grupos, siguen practicándose las distintas lenguas nativas de ese lugar citando algunas como lo son el mixe, el cuicateco, el otomango, entre otros. Esto, además de la riqueza y diversidad naturales con las que cuenta, le han dado unlugar importante en el turismo y el carácter de patrimonio cultural, alentando la consecución de las costumbres y tradiciones que lo distinguen.

El estado cuenta con diversas expresiones culturales que lo llenan de color y lo hacen tan particular; entre las distintas festividades que se llevan a cabo en Oaxaca, destacan las siguientes:
* La Guelaguetza o Los Lunes del Cerro, celebrada en elmes de julio. Ésta tiene lugar en Oaxaca de Juárez, capital del estado, donde habitantes de las ocho regiones del Estado bajan a realizar bailes representativos de cada región, buscando, además, a la joven más bella. Esta fiesta pertenece al grupo de cultos que se realizan a la Virgen del Carmen. Tiene lugar en los dos lunes que preceden al 16 de julio (excepto cuando alguno cae en 18). Consisteen un desfile lleno de música y color, además del baile.
* Todos los Santos y Fieles Difuntos. Esta es una celebración mexicana por excelencia, pero en el estado de Oaxaca, tiene una variante muy particular, pues los habitantes deciden montar altares de muerto para todos aquellos familiares y amigos que han fallecido. En él incluyen decoración típica como lo es, la ambientación conveladoras, papel picado en colores, las tradicionales flores de cempasúchil y cruces de cal; a ello se le agregan los platillos que eran del agrado del difunto, así como las bebidas que acostumbraba, generalmente las tradicionales como los ponches, champurrados, el tequila, pulque, mezcal, rones y vinos. No pueden quedar fuera la caña de azúcar ni las fotografías e imágenes del difunto conmemorado. Lavariante en esta celebración junto a los demás estados de la República se encuentra en el hecho de que en el estado de Oaxaca, se inicia desde el 23 de octubre con las máscaras en Santiago Yaitepec, se inicia el novenario a san Pedro Apóstol; el día 30 se inician las compras para el altar que se va instalar y el día 31 se lleva a cabo la celebración de los angelitos, donde entre compadres y padrinosse intercambian viandas con platillos propios de la región, predominando los de carnes blancas y llegada la tarde se inicia el montaje de los altares, para que durante los dos primeros días del mes de noviembre sean exhibidos ante todo el público.
* Noche de Rábanos. Es llevada a cabo el día 23 de diciembre con el fin de conmemorar no la cena sino las compras que se realizan para preparar losplatillos que se han de servir; se realiza a manera de simular los mercados donde la gente adquiere los ingredientes y se realiza un certamen de flores de temporada, platillos y bailes.

Por otro lado, el estado de Oaxaca se distingue además por su música, que posee diversas vertientes gestadas en los distintos grupos étnicos que se mencionaron previamente, entre ellos destacan las polkas, las...
tracking img