Obesidad infantil

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
La obesidad se define como un exceso de peso corporal, a expensas fundamentalmente de la masa grasa, situación que altera la salud del individuo y lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. Clínicamente, un niño se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo. En los últimos 30 años, la cantidad de menores de edad conproblemas de sobrepeso y obesidad se triplicó en Estados Unidos. En Puerto Rico, el problema de la obesidad infantil y juvenil ha alcanzado niveles preocupantes. Según la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, el índice de sobrepeso y obesidad es de 32 por ciento en la población infantil y juvenil. Los niños puertorriqueños consumen muchos alimentos con altos contenido de azúcar, sal y calorías a losque llamamos alimentos de poco valor nutricional.
Las grandes compañías multinacionales son quienes principalmente producen estos alimentos de poco valor nutricional y a su vez gastan miles de dólares en campañas publicitarias con el fin de persuadir a los consumidores en la compra de estos productos, que tienen escaso o nulo poder nutritivo y que en los últimos años han contribuido grandemente acrear el problema de obesidad en nuestros niños y en la población general.
Los anuncios tratan de convencer a los niños que mediante su consumo podrán realizar grandes hazañas y podrán acceder a su mundo de fantasía, usando como enlace el producto que promueven. Otro argumento que usan estas empresas son las promociones de ventas que fomentan el consumo irracional de estos productos con elpropósito de lograr tener la colección de artículos promocionales de la película del momento. Para lograr esto los grandes fabricantes bombardean a los consumidores por todas partes y de todas formas desde las formas tradicionales de publicidad y los puntos de venta, para aumentar su intención de compra.
Estas empresas a nivel mundial gastan miles de millones de dólares al año para publicitar comidachatarra. Según algunas estadísticas, tan sólo en 2007 estas compañías gastaron 13 mil millones de dólares en publicidad de comidas chatarra o poco nutritivas.
Por supuesto existe mucha influencia a través de los medios de comunicación en el aspecto alimenticio, ya que toda publicidad maneja estrategias para llamar la atención del consumidor sobre todo de comida rápida “chatarra”, lo que hace quesea una de las causantes del aumento de la incidencia de obesidad.
Los niños ven televisión con menos escepticismo que los adultos y, por lo tanto, son particularmente vulnerables a la publicidad, lo que afecta la elección de alimentos e influye en sus hábitos, pues pueden sufrir cambios de conducta y exigen a sus padres la compra del producto que ven en televisión.
Por ello, es menester de estaAsamblea Legislativa, regular la publicidad a la que son expuestos nuestros niños para promover en ellos estilos saludables de alimentación y promover que los mensajes publicitarios que reciban no ejerzan influencia en la compra de comida chatarra.
Puerto Rico es el país con el segundo mayor índice de obesidad y sobrepeso en América. Según recientes estadísticas el 64% de los adultos y el 32% delos niños puertorriqueños sufren de obesidad. Además, según datos ofrecidos por el programa de Enfermería Escolar del Departamento de Educación, un 13 por ciento de los niños que comenzaron en el jardín de niños en el sistema de enseñanza pública, durante el año 2006-2007 padecían de sobrepeso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres deepidemia en el ámbito mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, entre ellas, al menos 300 millones son obesas.

Este problema se potencia cuando se consideran las nefastas consecuencias que el sobrepeso acarrea a la salud: la obesidad puede llegar a reducir la expectativa de vida de una persona hasta en 10 años y hasta ocasionarle la muerte. Además, visto desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS