Obesidad infantil

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Obesidad infantil
El cambio de hábitos que conlleva el ritmo de vida en la sociedad actual ha propiciado que la obesidad haya aumentado en una proporción tal, que ya se considera una epidemia. Los niños también se ven reflejados en esa realidad. Es un problema muy serio del que aún no estamos concienciados, y hay que empezar por asumir que la mayoría de los niños con sobrepeso acabarán siendoobesos de mayores.
Arica es una ciudad cuenta con varios parques y una larga zona costera, ideal para practicar deportes o cualquier otra actividad que mantenga el cuerpo en movimiento. Arica además, por su condición climática cálida durante todo el año y contar con dos valles, nos ofrece variados tipos de frutos de enero a diciembre. Con estos dos grandes argumentos sería viable pensar en laoportunidad de llevar fácilmente una vida sana, por lo que la obesidad estaría lejos de nosotros.
El problema de la obesidad en los niños, además de todas las secuelas psíquicas que ello implica como baja autoestima, inseguridad, discriminación, entre otros, es que todo menor con sobre peso corre el riesgo de sufrir problemas de diabetes y de hipertensión arterial, lo cual junto con poner en riesgo alniño, limita la vida del infante.
Al parecer el contar con las condiciones más elementales para llevar una vida sana no es suficiente, pues como bien dicen los expertos en nutrición, lo principal es tener un buen hábito alimenticio y no llevar una vida sedentaria, y más importante aún, es educar a los hijos en estas prácticas saludables.
Sin embargo, las estadísticas nos acusan de sedentarios yde malos hábitos alimenticios, convirtiéndonos en la ciudad altos ínidices de obesidad y cuyos niños son los más afectados con este problema. En efecto, en Arica el 20 por ciento de los menores sufren de obesidad; cifra no menor y que ya puso en alerta a las autoridades locales para enfrentar el tema.
A nivel regional la situación también en preocupante, puesto que el 18 por ciento de lacomunidad infantil sufre este problema y sitúa la Región de Tarapacá por sobre el promedio nacional que es de 17,3 por ciento. Y en comparación con el resto de Chile, nuestra ciudad se ubica en el tercer lugar de obesidad infantil después de Punta Arenas y Concepción.
Estas cifras responden a un estudio realizado por la Junta de Auxilio Escolar y Becas, durante el primer semestre, lo que alertó a lasautoridades de salud y de este organismo, que fortalecieron los programas de vida sana y mejoramiento nutricional.
Para el doctor Basilio Moreno, la obesidad infantil es la enfermedad metabólica más difícil de tratar. Y advirtió de que la prevención y lucha contra la obesidad pasa por una buena alimentación combinada con ejercicio físico, una modificación de los hábitos de conducta que implique apadres, colegios, familias y, en general, a toda la sociedad. El tratamiento farmacológico sólo está indicado en algunos casos, aunque subrayó que la píldora devora grasas ni existe ni existirá. Él criticó medidas como la propuesta por Reino Unido de incentivar a las personas obesas que consigan bajar peso, y apostó por la inclusión de una asignatura de nutrición en las escuelas. En cuanto a lacomida rápida, él advirtió que tampoco hace falta llegar al extremo de demonizarla. Y explicó: una ingesta esporádica de una hamburguesa no tiene por qué ser nociva.
Las causas principales de este problema corresponden a los malos hábitos de alimentación determinados por la moda de la "comida chatarra" y la escasa actividad física que realizan los niños, debido a los avances tecnológicos en que seven tentados a permanecer más tiempo en una labor sedentaria. Los juegos de video, internet y la nunca bien ponderada televisión provoca que permanezcan "encerrados" sin aprovechar el privilegiado clima de nuestra ciudad para practicar actividades extraprogramáticas orientadas al deporte al aire libre

La nutricionista Catherine De la Barrera aseguró que la mayoría de los pacientes que recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS