Obesidad Infantil

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
MARÍA CAMILA CRUZ BOGOTÁ, ANDRÉS CUARTAS
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
PERIODISMO INVESTIGATIVO

Contexto

Comerciales televisivos, radiales, vallas publicitarias y una amplia oferta de productosricos en grasas, azúcar y sal son expuestos constantemente en la vida diaria de los niños y adolescentes.

La Academia Americana de Pediatría, una de las asociaciones profesionales más reputadas en elámbito de la salud infantil, afirma que "los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la actual epidemia de obesidad en niños y adolescentes y la sociedad debe reconocer que la exposicióna los medios de comunicación supone un importante factor de riesgo para la obesidad"

Los niños y adolescentes son los más vulnerables a los mensajes publicitarios, debido a que los productos quepromocionan están acompañados de personajes infantiles y llamativos juguetes o premios que generan un alto consumo en la población menor.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública másgraves del siglo XXI. Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo en 2010. En Colombia, ha habido unaumento de 25,9 por ciento en el sobrepeso y la obesidad en los niños de 11 a 17 años entre 2005 y 2010.

Los contenidos televisivos no proponen una alimentación saludable que llame la atención de losmenores, por el contrario, motivan al consumo de comidas rápidas, cereales con altos niveles de azúcar –vendiéndolos como saludables- y un sinfín de dulces y productos de paquetes.

Por su parte,Fernando Gómez, miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Javeriana, concluyó, en una investigación realizada con sus estudiantes, que el 96,4 por ciento de losalimentos publicitados el 29 de julio de 2012 en el canal RCN, durante la franja infantil, no eran saludables.

Publicidad: el enemigo de los niños

Indiscutiblemente, la obesidad en los niños es uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS