Metodologia

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Alejandro de Humboldt
Sección: 212
Cátedra: Metodología

Teoría de la Revolución Científica
Profesora: Integrante:
Virginia GómezMarbella Zerpa
C.I. 25.417.524

Caracas, 13 de Septiembre de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA……………………………………………...……4
TEORÍA DE THOMAS KUHN………………………………………………..……5
TEORÍA DE KARL POPPER…………………………………………………...….8
PARADIGMA, PARADIGMACIENTÍFICO………………………………….……9
TIPOS DE PARADIGMA, CUANTITATIVO…………………………………….10
CUALITATIVO……………………………………………………………………..11
EXPERIMENTAL………………………………………………………………….12
CUASI EXPERIMENTAL………………………………………………………….13
NO EXPERIMENTAL……………………………………………………………...14
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..16
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….17

INTRODUCCION
El trabajo que a continuación se presenta trata de larevolución científica, basándose en dos teorías que proponen los científicos, Thomas Kuhn y Karl Popper, logrando así analizar, estudiar y comprender estas teorías, para luego definir qué es un paradigma y cuales son sus tipos, con el propósito de emplear este conocimiento en un trabajo de investigación científico.
La revolución científica es una época asociada principalmente con los siglos XVI yXVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna. La revolución científica se inicio en Europa hacia el final de la época del renacimiento y continuó a través del siglo XVIII (la ilustración).
El termino “revolución científica” hasido usado desde hace mucho tiempo pero no siempre con el mismo significado que hoy se le asigna de manera general. Esto se debe al impacto de tres libros famosos: los orígenes de la ciencia moderna, de Herbert Butterfield, publicado en 1949, la revolución científica, de A. Rupert Hall, de 1954, y la estructura de las revoluciones científicas, de Thomas S. Kuhn, de 1962.
El hombre de cienciasegún Popper, se asoma a la naturaleza bien provisto de ideas acerca de lo que espera encontrar, portando un esquema preliminar de la realidad. El problema surge cuando registran discrepancias entre las expectativas del científico y lo que encuentra en la realidad; la ciencia empieza en el momento en que la estructura hipotéticamente anticipada de un segmento de la naturaleza no corresponde a ella.LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna.
Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otronuevo, incompatible.
Las características del cambio revolucionario que Kuhn enumera, son las siguientes: a) los cambios revolucionarios son en un sentido holistas, no pueden hacerse poco a poco y contrasta así con los cambios normales o acumulativos; b) se desarrolla un cambio en que se determinan sus referentes, en el lenguaje no solo se alteran los criterios con que los términos serelacionan con la naturaleza, altera además el conjunto de objetos o situaciones con los que se desarrollan esos términos, se genera un cambio en las categorías taxonómicas. La característica esencial es su alteración del conocimiento de la naturaleza intrínseco al lenguaje mismo. La violación o distorsión de un lenguaje científico que previamente no era problemático es la piedra de toque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS