Objetividad

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Buenos Aires, 21 de Marzo de 2011

La palabra objetividad deriva de objeto. Para poder luchar contra la subjetividad, es preciso que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros, quecada una de las proposiciones que hacemos sean comprobadas y demostradas en la realidad, sin dar por aceptado nada que no pueda sufrir este proceso de verificación.
El problema de la objetividad no estan simple. En todas nuestras apreciaciones va a existir siempre una carga de subjetividad, de prejuicios, intereses y hábitos mentales de los que participamos muchas veces sin saberlo. No debemosdecir que la ciencia es objetiva, como si pudiese existir un pensamiento totalmente liberado de subjetividad, sino que la ciencia intenta o pretende ser objetiva.
El proceso de conocimiento puedeconcebirse como una relación entre dos elementos, sujeto y objeto. Entendemos por sujeto a la persona que adquiere o elabora el conocimiento. No podemos imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que seapercibido por una determinada conciencia. El conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya se trate de un ente abstracto-ideal, como un número o una proposición lógica, de unfenómeno material o aun de la misma conciencia. Aquello que es conocido se lo denomina objeto de conocimiento.
En el proceso de conocimiento, es preciso que el sujeto se sitúe frente al objeto como algoexterno a él, colocado fuera de sí, para que pueda examinarlo.
El sujeto debe ir hacia el objeto, para tratar de captar y asimilar su realidad. El acercamiento del investigador hacia su objeto puedeconsiderarse como la esencia misma de la investigación, es lo que vincula con la realidad, lo que le da acceso a conocerla.
Para que nuestro conocimiento fuera en realidad objetivo, debería sucederque el sujeto de la investigación se despojara a sí mismo de toda su carga de valores, deseos e intereses, que se convirtiera en una especie de espíritu puro, liberado de toda actitud personal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS