Objetivos de un diagnostico social participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

El diagnóstico social pone en relación la investigación y la programación, facilitando la transición entre ambas fases. Sin investigación no puede haber diagnóstico y sin apoyarse en un diagnóstico no se puede hacer una buena programación de las intervenciones sociales.

Se pueden hacer estudios sobre problemas sociales, sin que estos sean un diagnóstico ensentido estricto. En un estudio sobre problemas sociales se recogen y sistematizan, se analizan y se interpretan datos e informaciones sobre estos problemas. En un diagnóstico, además hay que comprender los problemas de cara a la acción. Esto supone conocer: Cuáles son los problemas:
• El porqué de estos problemas en una situación determinada.
• Cuál es el contexto que condiciona lasituación-problema estudiado.
• Quiénes son los actores sociales implicados.
• Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos
problemas.

Para que el diagnóstico sirva operativamente a un programa de intervención social hay que identificar cuales son los problemas que afectan a determinados colectivos o personas en un contexto dado. Una vez identificados,debemos determinar qué tipo de ayuda o atención se requerirá, para que las personas o colectivos sociales puedan afrontar la solución a sus problemas o necesidades y posteriormente identificar también los recursos y medios disponibles para atender a las necesidades o problemas que han sido detectados.

CONCEPCIONES DEL DIAGNOSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO

La necesidad de realizar un diagnósticoestá basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social representa una de las fases iniciales y fundamentales del proceso de intervención social. Constituye uno de los elementos clave de toda práctica social, en la medida en que procura conocimiento sobre una situación sobre la que se va a realizar una intervención social y de losdiferentes aspectos que es necesario tener en cuenta para resolver la situación diagnosticada.

Un diagnóstico no se elabora solo para saber que pasa. Se elabora con propósitos bien definidos:

En primer lugar, para obtener una información básica que sirva para programar acciones concretas, estas acciones pueden ser un plan, un programa o un conjunto de actividades más o menosarticuladas entre sí.

En segundo lugar, se trata de dibujar un cuadro de situación que sirva para diseñar y escoger las estrategias de actuación.

En otras palabras a partir de los datos del diagnóstico, se diseñan las operaciones y acciones que permiten enfrentar, con la mayor racionalidad y organización posible, los problemas y necesidades detectadas en el mismo. En síntesis, seentiende el diagnóstico social participativo como un proceso de autoanálisis de una comunidad local que permite a los actores construir relaciones y propuestas integrales sobre determinados temas que den una respuesta –sobre la práctica, y no solo sobre el papel a las necesidades y oportunidades de dicha comunidad, y que se conviertan en el punto de partida para desarrollar prácticas transformadorasdesde el ámbito local.

El diagnóstico constituye una valiosa experiencia educativa en sí misma, en la cual se comparten experiencias, se intercambian conocimientos, se aprende a utilizar técnicas para recoger información etc.
OBJETIVO DE UN DIAGNOSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO
El diagnóstico social participativo forma parte de un proceso más amplio, que es, ante todo, una acciónpolítica; es decir, no se hace porque "nos guste conocer nuestro barrio o ciudad" sin más, sino porque queremos producir determinados efectos en determinadas direcciones.

Desde esta perspectiva, el diagnóstico desempeña básicamente dos papeles en un proceso comunitario: por una parte, pone encima de la mesa los temas que hay que debatir para poder transformar lo que se pretende transformar;...
tracking img