[pic]

INTRODUCCION

El diagnóstico social pone en relación la investigación y la programación, facilitando la transición entre ambas fases. Sin investigación no puede haber diagnóstico ysin apoyarse en un diagnóstico no se puede hacer una buena programación de las intervenciones sociales.

Se pueden hacer estudios sobre problemas sociales, sin que estos sean un diagnóstico ensentido estricto. En un estudio sobre problemas sociales se recogen y sistematizan, se analizan y se interpretan datos e informaciones sobre estos problemas. En un diagnóstico, además hay que comprender losproblemas de cara a la acción. Esto supone conocer: Cuáles son los problemas:
• El porqué de estos problemas en una situación determinada.
• Cuál es el contexto que condiciona lasituación-problema estudiado.
• Quiénes son los actores sociales implicados.
• Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos
problemas.

Para que el diagnósticosirva operativamente a un programa de intervención social hay que identificar cuales son los problemas que afectan a determinados colectivos o personas en un contexto dado. Una vez identificados,debemos determinar qué tipo de ayuda o atención se requerirá, para que las personas o colectivos sociales puedan afrontar la solución a sus problemas o necesidades y posteriormente identificar también losrecursos y medios disponibles para atender a las necesidades o problemas que han sido detectados.

CONCEPCIONES DEL DIAGNOSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO

La necesidad de realizar un diagnósticoestá basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social representa una de las fases iniciales y fundamentales del proceso deintervención social. Constituye uno de los elementos clave de toda práctica social, en la medida en que procura conocimiento sobre una situación sobre la que se va a realizar una intervención social y de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Objetivos de un diagnostico social participativo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-Un-Diagnostico-Social-Participativo/1429478.html

MLA

"Objetivos de un diagnostico social participativo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-Un-Diagnostico-Social-Participativo/1429478.html>.

MLA 7

"Objetivos de un diagnostico social participativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-Un-Diagnostico-Social-Participativo/1429478.html>.

CHICAGO

"Objetivos de un diagnostico social participativo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-Un-Diagnostico-Social-Participativo/1429478.html.