Lupita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La industria del avestruz comenzó hace más de 100 años en África del Sur, como una empresa comercial viable. Actualmente la explotación de esta ave constituye una industria emergente en Francia, España, Canadá, Sudrafica, Israel, Estados Unidos y Australia, entre otros países. Los principales países importadores de carne congelada y fresca son Suiza, Bélgica, Alemania,Francia, Japón, China y Holanda.

Canadá entro en la industria a mediados de los 80 y ahora ya existen miles de explotaciones a lo largo del país. A pesar de que son relativamente nuevas, estas explotaciones canadienses están creciendo a pasos agigantados y el nivel de las técnicas y tecnologías utilizadas es el mas alto en el mundo.

Entre los principales países productores de esterubro avícola – ganadero, se encuentran Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Gran bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Ucrania. Actualmente México se encuentra incursionando en este mercado.

Anualmente se venden en los mercados mundiales de exportación 1,500 toneladas de carne de avestruz, 180,000 pieles y 160,000 dilos de plumas. Los productos derivadosdel avestruz muestran gran demanda y, aun cuando la industria sigue creciendo enormemente, la oferta no alcanza a cubrir la demanda.

Para que se cumplan las expectativas de un rubro rentable, la comercialización de la carne de avestruz, como todo producto nuevo, requiere de un esfuerzo intenso de difusión y promoción de sus ventajas en los medios de comunicaron, permanente presencia enferias, degustaciones etc., resaltando sus aspectos dietéticas. Hay que tener presente que la carne de avestruz es desconocida para la gran mayoría de los potenciales consumidores y que su precio estimado es significativamente alto. Estas acciones de promoción se facilitan en la medida que existe asociatividad y una buena capacidad de gestión empresarial por parte de los productores.

ANTECEDENTESDE LA AVESTRUZ

Durante miles de años, los avestruces han estado ligados a la historia de la humanidad, siendo los antecedentes más antiguos encontrados en los jeroglíficos egipcios, en los que una estatua de la reina Arisonoe la muestra montando un avestruz; así mismo es una tumba de la XVIII dinastía egipcia se encontraron restos de avestruz.

El avestruz tiene su origen en elContinente Africano, desde 60 millones de años, en el periodo eocénico. Después de millones de años de evolución y selección natural, el avestruz se ha convertido en un ave resistente a condiciones climáticas extremas y tolerantes a enfermedades y parásitos. Es originario de África y pertenece al grupo de las aves corredoras que no pueden volar o ratites.
La explotación de avestruz en Méxicose inicio en 1986 con la llegada del primer viaje comercial a América, aunque su destino original era Estados Unidos. Las aves eran de procedencia africana y arribaron primero a México, se estableció entonces lo que fue el primer rancho en Río Bravo, Tamaulipas, significando con ello la primera explotación comercial en esta región, de ahí se pobló el sur de la Unión Americana y el norte de México.La explotación del avestruz como ganadería no tradicional no es un negocio nuevo, sus orígenes los podemos encontrar a finales del siglo pasado (1880) en Sudáfrica.
En sus inicios la explotación se centró en la piel y en las plumas siendo un negocio dirigido y explotado por muy pocas personas (monopolio) hasta llegar a nuestros días en los cuales se aprovecha todo lo que el animalproduce, especialmente carne y piel, y generando subproductos muy apreciados y de gran valor comercial como las plumas, huevos fértiles e infértiles(para consumo como alimento) y también como elemento decorativo, así como la utilización de la grasa en la elaboración de cosméticos (muy solicitados por su alta calidad como humectantes de la piel).
El avestruz es un ave que ha perdido la...
tracking img