Objetivos operacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación de Objetivos Operacionales Objetivos Operacionales
Un objetivo instruccional es una aseveración que expresa la intención o prop ósito que se persigue a trav és de la actividad de enseñanza que lleva acabo el profesor. Se les denomina operacionales cuando especifican la ejecución o comportamiento que el estudiante ha de demostrar como resultado del aprendizaje que el proceso deenseñanza ha logrado suscitar .

Función de los objetivos dentro de la sala de clase.
Un plan de clase es la programació n que los maestros realizan para asegurar la efectividad de la lecció n. Una vez establecido el tema se establecen los objetivos. La redacción de objetivos requiere conocimiento de la materia, de las técnicas y estratégias y los métodos de enseñanza. La redacción de objetivos deforma adecuada permite establecer qué enseñar, c ómo enseñarlo y cómo evaluar si los estudiantes lo saben o no.

Ventajas
Si se redactan claramente los objetivos, entonces los maestros sabrán con suma claridad qué conceptos o destrezas van a enseñar, cómo los van a enseñar (métodos y estratégias) y de qué modo van a evaluar. Los objetivos deben expresarse en términos de conducta observable.

1 Características de los objetivos:
Estan redactados en forma clara y precisa. Redactados en términos de conducta observable. Incluyen los criterios para su evaluación. Especifican los niveles de ejecución esperados.

Objetivos de conducta observable
Expresan lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer como consecuencia de la experiencia de aprendizaje. Expresan cambios en conducta. Loscomponentes básicos de un objetivo son: una acción observable, una situación, y un nivel de adecuacidad.

Componentes del objetivo de conducta observable
Situación + Acción observable + Adecuacidad = OBJETIVO

Acción observable
Es la actividad concreta que llevan a cabo los estudiantes . Se denota como un verbo y un complemento para indicar el efecto de esa acción. La acción observablepresenta el nivel de actividad mental, afectiva o motora que realizan los estudiantes al llevar a cabo la tarea que expresa el objetivo. La acción que se intenta lograr es lo que determina el nivel de complejidad de ejecución.

2

Ejemplos
Verbo Describir Redactar Analizar Complemento un paisaje de Puerto Rico un ensayo sobre el éxito los factores de riesgo para el uso y abuso de drogasSituación
Es la condición mediante la cuál se llevará a cabo la acción. Constituye el método o estrat égia que se utilizará. Ejemplos:
Mediante la presentació n de varias láminas de Puerto Rico… l Luego de llevarse a cabo la excursión a…
l l

A través de la presentació n de situaciones …

Adecuación o Adecuacidad
Se refiere al nivel de ejecución esperado. Especifica c uánto es lo que serequiere para completar la tarea. Denota cantidad por lo que cuantifica la tarea. Provee los indicadores estad ísticos para fundamentar la evaluación. Ejemplos:
l l l

Taxonomías de objetivos educativos
Los objetivos de aprendizaje se clasifican también por el tipo de aprendizaje . Existen tres categor ías o clasificaciones de objetivos:
l l l

Cognoscitivos – Benjamin Bloom Afectivos – DavidKrathwohl Psicomotor – Elizabeth Simpson

…. Que contenga no menos de dos características del puertorriqueño. … siete de diez ejercicios correctos. … de no menos de 300 palabras

Como modelo teórico son útiles para los maestros en la elaboración de objetivos ya que garantizan el uso de diferentes técnicas para alcanzar los distintos niveles .

3

Clasificación de los objetivos
Por el tiempoque requieren para lograrse:
l

Objetivos que responden a los programas
Objetivo terminal:
l

Objetivos terminales o generales Se alcanzan al finalizar un curso

l

Objetivos específicos o capacitantes: Se logran al finalizar una lección
l

Resultado esperado al final de un curso. Se expresan en términos de conducta y son necesarioas dos ó más objetivos terminales para lograr una...
tracking img