Objetivos

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Geografía




Problemas geográficos de Chile

Informe Matriz Battelle-Columbus












Elías Bruna

Introducción


El proyecto de creación de un deposito para la depositacion de Lastre de la División Andina de Codelco, se inserta en la cuenca del río Blanco, la cual se encuentra en un estado deconservación ambiental ya impactado por la actividad minera, la cual se ha desplegado a gran escala en la parte alta de la cuenca desde la década del 80.Esta actividad minera ha contado con escasas medidas de mitigación de sus impactos, afectando principalmente al pH de las aguas del río Blanco (aumentando su acidez),y aumentando las concentraciones de minerales como cobre en sus aguas.

Aprincipios de los ochenta se dispuso el primer depósito de lastre en la zona el cual se encuentra en su ultima etapa de funcionamiento, fue precisamente este deposito el cual causo los mayores impactos ambientales, puesto que fue planificado y construido sin medidas de mitigacion de importancia.

Por lo tanto los impactos de este nuevo proyecto no vienen a más que agravar las condiciones de unacuenca que ha sido victima de altos niveles de intervención, hace más de treinta años.


Impactos para matriz de Battelle-Columbus

Categoría: Contaminación


Componente 1: Contaminación del Agua


La contaminación del cauce del río Blanco por sustancias toxicas, es uno de los impactos identificado en el estudio de impacto ambiental realizado por la consultora contratada por la divisiónandina de Codelco. Los parámetros de los cuales se realizaron mediciones fueron Cobre, Hierro, Manganeso, y Sulfato. Estas sustancias además de ser nocivas para la salud y bienestar humano, tienen la facultad de alterar parámetros limnologicos como el del PH y temperatura, lo que afecta la capacidad de las aguas de contener organismos básicos en las cadenas tróficas para el desarrollo de la fauna dellugar. Además el parámetro de variación del flujo de corriente no fue estudiado en el estudio de impacto, siendo que el proyecto contempla modificaciones a la geometría del río (desviación del cauce), lo que se traduce por ejemplo en modificaciones en el ritmo de sedimentación.

Parámetro pH

Acidificación del río Blanco

El río blanco presenta condiciones naturales de acidez producto de lamineralización presente en la cuenca alta de la cuenca, estos lo demuestra por ejemplo las mediciones realizadas en el río en la década de 1960.Se podría entonces determinar que este río a presentado un contenido mayor de sulfatos y cobre que otros cursos de agua de la zona.

Con el desarrollo de la explotación minera en el área, y especialmente la depositacion de lastre en la cuenca alta, enla década del 80, se ha acentuado el proceso de acidificación, producto del mayor contacto agua-roca. Como resultado, los contenidos de sulfatos y metales disueltos (cobre, hierro) aumentaron, y con ello aumento también la acidez del cauce.

La mediciones efectuadas para el periodo octubre 2006 - marzo 2007, indican que la variación temporal de las concentraciones de cobre, hierro, manganeso,sulfato y PH, muestran una amplia variación en sus niveles. En general se aprecia que las mayores concentraciones de metales disueltos, con la consecuente disminución del PH (acidificación).Se producen al inicio del deshielo, atribuido al lavado de la roca.

Las mediciones del PH para tres estaciones (A; B; C) indican que los valores de PH tienden a aumentar aguas abajo del río abajo, variandoentre 4,5 y 5,5 en el año 2007 y entre 4,7 y 6,1, en el año 2008, para las estaciones A y C en forma respectiva, debido a aportes de aguas neutras de cursos laterales al río Blanco (ver figura1).


Comparación de Valores de PH campañas 2007 y 2008)



[pic]
Figura 1; Fuente: Campañas de Monitoreo ejecutadas por División Andina


Se observa en la figura un aumento en el valor del PH,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS