Objeto constitucional y penitenciario de la pena privativa de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto Constitucional y Penitenciario de la Pena Privativa de Libertad: La Reinserción Social. Garantías Legales

El fin primordial que tiene la legislación penitenciaria mexicana es llevar a cabo una reinserción social de la persona que cometió una conducta delictiva y por la cual se encuentra purgando una sentencia en algún centro destinado para este fin.
Para llevar a cabo esta reinserciónsocial se basa la estadía del reo en el centro de reinserción social en cinco principios: el trabajo, la capacitación para este, la educación, la salud y el deporte (Los dos últimos fueron agregados mediante una reforma constitucional). Los cuales se establecen en el articulo 18º constitucional y en el articulo 2º de la Ley que Establece las Normas Minimas sobre Readaptacion Social.
A través dela enseñanza e implementación de cada uno se procura establecer un nuevo régimen de vida para los sentenciados, sin embargo muchas veces todo se queda en las líneas ya que el sistema se encuentra rebasado por la criminalidad y esto impide que se lleve a cabo una verdadera reinserción.

Los fines secundarios que establece el sistema son la detención y la custodia. Antiguamente no había necesidadde una privación de libertad gracias a sus medios represivos, que muchas veces eran lo bastante crueles que los individuos no volvían a delinquir, a lo que la mayoría de la doctrina denomina como “Cárcel Custodia”, la cual puede ser la primera fase histórica de la pena privativa de libertad.
Retomando los dos fines secundarios;
1. Detención: Si se comprueba el cuerpo del delito y laprobable responsabilidad, la persona será detenida y será puesta a disposición del juez. Esto se lleva a cabo antes de que se dicte una sentencia en su contra, por miedo fundado a que se fugara antes de ser sentenciado.
2. Custodia: Según el articulo 18 constitucional establece que “el sitio de prisión preventiva será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán separados”es de conocimiento general que esto no se lleva a cabo por distintas razones: espacio, economía, sobrepoblación, etc. Lo cual es un grave problema ya que evita el fin primordial que es la reinserción.

Es igualmente importante la asistencia que debe recibir quien se encuentra expurgando una pena privativa de libertad, así como aquel que ha compurgado la misma. Resulta imprescindible para laconsecución efectiva del proceso que la reinserción social en los establecimientos carcelarios mexicanos.
Los fines descritos encuentran su fundamento jurídico en el capitulo IV, relativo a la asistencia al liberado en la ley que establece las Normas Mínimas sobre readaptación social de sentenciados en el artículo 15º. En el cual se establece la creación de un Patronato para Liberados, el cualentre otras ocupaciones se encuentra el prestar asistencia moral y material a los excarcelados.
Es importante estar al tanto de los individuos en libertad que purgaron una pena, sin embargo no es una regla y muchas veces los individuos recaen en conductas delictivas por no tener oportunidades de trabajo por haber sido “ex convictos”
Al demandar la sociedad que se apliquen penas a quien hatrasgredido la norma, aquella tiene, a su vez, la obligación de ocuparse de las personas que se encuentran privadas de su libertad, prestándoles la adecuada asistencia.
En México la garantía ejecutiva encuentra su fundamento primario en la constitución general de la republica.
La preocupación contempla no solo la investigación y persecución de los delitos, y la aplicación del derecho penal al responsable,por los tribunales sino que además procura proporcionar condiciones de vida dignas al recluso al tiempo de contar con un personal penitenciario comprometido, todo ello en aras de la consecución de la readaptación social de quienes se encuentran privados de su libertad.
Existe una serie de normas específicas para cada uno de los centros de reclusión que se hallan en el territorio nacional.
La...
tracking img