Objeto oculto- psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6835 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 12:
El desarrollo conceptual y la adquisición de conocimiento específico

1. Introducción
La formación de conceptos y su uso para categorizar la experiencia es una habilidad cognitiva básica, sin la cual difícilmente podríamos manejar la enorme complejidad y diversidad del mundo que experimentamos.
Los conceptos constituyen el mecanismo cognitivo por el que somos capaces dedar sentido de forma “económica” a ese “bombardeo” de información al que estamos sometidos continuamente, captándola y procesándola de manera selectiva y discriminativa.
Las ventajas adaptativas de un sistema de conceptos que obtiene la máxima información con los mínimos recursos cognitivos, se trata de una competencia nuclear que se relaciona funcionalmente casi con cualquier otra que podamosconsiderar: la percepción, la memoria, el razonamiento, la comprensión, etc., son habilidades que en gran medida se asientan sobre la base de un sistema de conceptos en continuo desarrollo.
Los conceptos:
• Sirven de manera muy directa a la comprensión, aportando un conocimiento relevante;
• Constituyen una base para el aprendizaje;
• Tienen una función inferencial relacionada,es decir, una vez que se ha asignado una determinada categoría conceptual, pueden hacerse predicciones sobre sus propiedades o su conducta;
• Están implicados en la capacidad de razonar y explicar los sucesos del entorno; se utilizan para definir las metas y planificar la conducta;
• Están muy relacionados con el lenguaje, estando en el centro de los procesos de comunicación.
LasTeorías Tradicionales son teorías que ponen el énfasis en la importancia de la categorización y defienden un modelo de aprendizaje centrado en la capacidad del sujeto para captar las semejanzas en las apariencias perceptivas de los sucesos y objetos de su ambiente.
Pueden considerarse tradicionales tanto los enfoques más clásicos como Piaget, Vygotsky o Bruner, que interpretan los conceptos entérminos de rasgos definitorios, como la perspectiva de “categorización natural” de Rosch y colbs., en la que las representaciones conceptuales se consideran en términos de rasgos probabilísticos.
El Enfoque reciente integra la formación de conceptos dentro de los procesos ordinarios de adquisición de conocimiento a través de la experiencia y que relaciona el desarrollo conceptual con el desarrollode conocimientos de dominio específico.
Los conceptos se integran y articulan dentro de elaboraciones más amplias que funcionan de modo parecido a como lo hacen las teorías en el desarrollo científico: permiten interpretar la realidad y predecirla y en función de aciertos y errores que propician, se van desechando, modificando, ampliando o corrigiendo.
Se trata de una concepción integradaen una corriente más amplia dentro de la psicología cognitiva y evolutiva, que pone el acento en la importancia de los procesos de “especialización” en el desarrollo cognitivo.
2. Desarrollo conceptual y categorización: modelos de adquisición basados en la semejanza perceptiva
1. Enfoque clásico sobre la formación de conceptos
Los conceptos han sido caracterizados en términos de “clases”formadas por conjuntos y subconjuntos incluidos unos en otros, esto es, organizadas dentro de estructuras taxonómicas de inclusión jerárquica. Como tales clases se asume que los conceptos poseen un doble componente:
Intensional: Hace referencia al “significado” que el concepto representa y actuaría como el “criterio” para decidir si un elemento u objeto pertenece a la clase de referencia.Extensional: Hace referencia a todos y cada uno de los elementos que apropiadamente pueden describirse como miembros de tal clase.
Desde el punto de vista psicológico, “formar conceptos” estaría muy estrechamente ligado a su uso para “categorizar” la experiencia, y consistiría en establecer y representar ese significado criterio. Formar conceptos supondría “abstraer inductivamente” una...
tracking img