Obligación según la modalidad interpuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIÓN SEGÚN LA MODALIDAD INTERPUESTA
POR LAS PARTES

1. DEFINICIÓN DE OBLIGACION.

La definición actual de obligación nos dice que “Es un vínculo jurídico en virtud del cual una persona denominada deudor (debitor) se encuentra constreñida a tener que cumplir una determinada prestación otra persona denominada acreedor (creditor)”.

Dicha definición deriva del Derecho Romano queestableció en las “Instituta” que la obligación “es un vínculo jurídico por el cual somos constreñidos a pagar algo necesariamente, de acuerdo con el derecho de nuestra ciudad” (est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura).

Pero el Derecho Romano Primitivo no conoció este concepto abstracto y jurídico de la obligación. La nociónoriginaria de obligación, proviene de obligatus (de obligare=atar), en donde el obligado, era reducido a la categoría de cosa y si no pagaba respondía con la perdida de su libertad. Esto sucedió hasta la divulgación de la Ley Poetelia Papiria, que liberó al deudor de la esclavitud, la venta y la muerte, decidiendo así que ya no comprometieran sus vidas en favor del acreedor si no exclusivamente susbienes.

2. OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES

Cuando la obligación no está sujeta a modalidades se denomina pura y simple, la cual existe y es exigible desde luego. En ella normalmente figura un solo sujeto activo y un solo sujeto pasivo y la obligación nace y es exigible inmediatamente.

La regla general es que las obligaciones se adquieren de forma pura y simple, es por ello que la excepción sonlas obligaciones que se someten a las modalidades.

Ej. Pedro le dice a Jorge véndame ese libro, Jorge le responde, si vale $ 3.000. Pedro le da a Jorge los $ 3.000 y éste le entrega el libro.

Este ejemplo nos deja ver que es una obligación pura y simple, las partes: Pedro y Jorge contrajeron una obligación que nació y como no estaba sometida a ninguna clase de cláusulas, pudo ser exigible deinmediato y así se cumplió con la prestación y se extinguió la obligación.

3. OBLIGACIONES SUJETAS A MODALIDADES

Como ya se dijo las obligaciones generalmente son puras y simples, sin embargo, las partes, y excepcionalmente la ley, pueden alterar los efectos normales de la obligación asignándole modalidades.

Las modalidades son cláusulas particulares que pueden imponerse en unaobligación para modificar sus efectos, sean en cuanto a su existencia, ejercicio o extinción. Las modalidades son circunstancias accesorias, accidentales y externas.

3.1 CLASES DE MODALIDADES.

Las modalidades que pueden afectar una obligación son: la condición, el plazo y el modo, y éstas le quitan a la obligación el carácter de pura y simple.

Dichas modalidades son elementos accidentales delcontrato, el Código Civil nos dice que: “ELEMENTOS DEL CONTRATO. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de sus esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales… son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de cláusulas especiales”[1].

De las citadas modalidades resultan tres clases deobligaciones: Obligaciones Condicionales, Obligaciones a Plazo y Obligaciones Modales.

4. OBLIGACIONES CONDICIONALES.

Las obligaciones condicionales son aquellas obligaciones cuya existencia está sometida al acaecimiento de una condición.

El Código dice que la obligación condicional es “la que depende de una condición”[2].

4.1. CONDICIÓN

DEFINICIÓN. En derecho la condición tiene variassignificados o interpretaciones:
a) La palabra CONDICIÓN se usa para referirse a los requisitos o elementos de un contrato o acto jurídico, así se habla de condiciones de existencia de los actos jurídicos.
b) La CONDICIÓN es un estado o situación social de una persona y así lo vemos en el Art. 55 C.C.: “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo,...
tracking img