Obligaciones laborales y patronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES LABORALES
Obligaciones Laborales de las empresas y su control interno.
Las obligaciones laborales para las empresas que se encuentran contempladas y sancionadas por la Ley Federal de Trabajo se encuentran orientadas a equilibrar las fuerzas entre las partes que intervienen en este tipo de relaciones, de ahí la imposición de más obligaciones para los patrones y más protección paralos trabajadores.
Como cualquier otra obligación su incumplimiento origina problemas en materia laboral y su magnitud se puede medir con la importancia y la situación de privilegio que la ley les concede a los trabajadores.
Si un trabajador presenta una demanda en materia laboral en contra de un patrón, se tendrá por cierto lo que diga el trabajador en cuanto al monto de su salario (en lacantidad que quiera señalar), las horas y días que trabajaba y las condiciones de trabajo, ya que la carga de la prueba desvirtuando los hechos como lo señala el artículo 784 y 804 de la Ley Federal del Trabajo, le corresponde al patrón.
Asimismo las cantidades reclamadas por los trabajadores son preferentes a cualquier otra, lo que quiere decir que, si una empresa tiene un adeudo muy antiguo almomento de realizar los pagos se dará preferencia a estos, es decir, que deberá pagar primero las deudas que tenga con los trabajadores aunque se hayan adquirido recientemente.
Sin embargo con frecuencia no se le pone el debido interés a los controles internos relacionados con el manejo de personal y se deja de realizar puntos que ayudarían a minimizar el problema que se presenta cuando setiene una demanda laboral, ya sea por un trabajador o por los trabajadores.
El desconocimiento de las relaciones laborales se traduce en pérdidas económicas en las empresas, ya que por las indemnizaciones que tienen que cubrir o por los gastos profesionales que tienen que realizar por los juicios que se promueven, gastos que son considerables, porque como lo mencionamos anteriormente lascantidades que se reclaman siempre son muy elevadas.
Para el cumplimiento de las obligaciones laborales se requiere de un control dentro de las empresas, el que además es necesario para su correcta administración y funcionamiento y complementa el cumplimiento de otro tipo de obligaciones.
El análisis sobre este tema abarco la comprensión e interpretación del Título Segundo Capítulo I, de los siguientesartículos:
Artículos 20 y 21: En ellos se establece, que sé considera como relación de trabajo y su concordancia con el artículo 134 fracción III que señala como obligaciones de los trabajadores el “desempeñar el servicio bajo la dirección de un patrón o su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo”
Artículos 24, 25 y 26: Donde se señala laobligación de establecer las condiciones de trabajo por escrito, el no realizarlas es falta de formalidad del patrón lo que no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo.
Artículos 31 y 32: Los cuales señalan el alcance de los contratos y las relaciones de trabajo, así como solo la responsabilidad civil del trabajar a la falta de cumplimiento del mismo.
Artículo33: Que establece la nulidad de la renuncia a salarios devengados, indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, señalando que para que tenga validez un convenio o liquidación deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos comprendidos en ella, además de ser ratificado ante la Junta de Conciliación yArbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores. Asimismo se analizó la relación de este artículo con los artículos 982 y 987 que establecen el procedimiento para procesal de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Con base en lo anterior se estableció que no basta que un trabajador presente su renuncia y realizar su liquidación, ya que debe...
tracking img