Obligaciones nercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES MERCANTILES
CONCEPTO:
Es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestación o auna abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor.
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES:
Obligaciones de dar, de hacer y de no hacer.- Las obligaciones de dar consisten enla prestación de una cosa, esto es: 1a. En la transacción del dominio de una cosa, 2a. en la enajenación temporal del uso o goce de una cosa cierta. , 3a. en la restitución de una cosa ajena o pagode una cosa debida
Las obligaciones de hacer consisten en la prestación de un hecho, de una actividad, en favor del acreedor.
Las obligaciones de no hacer consisten en la abstención del deudor derealizar determinados hechos.
Puras, condicionales y a plazo.
Conjuntivas y alternativas.
Mancomunadas y solidarias.
Divisible e indivisible.
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES:
Elcumplimiento consiste en la entrega de la cosa debida o en la prestación del hecho que se hubiere prometido.
Las obligaciones que no tuvieren término fijado por las partes o por la ley mercantil,serán exigibles a los diez días después de contraías.
No se reconocerán términos de gracia o cortesía
Cuando no se haya convenido el lugar en que deba ser cumplida la obligación, deberá serlo enlugar en que según la naturaleza del negocio o la intensión de las partes deba considerar es adecuada al efecto por consentimiento de aquellos o arbitrio judicial.
Si el contrato no se determina contoda precisión la especie y calidad de las mercancías que han de entregarse, no podrá exigirse al deudor otra cosa que la entrega de mercancías de especie y calidad medida.
INCUMPLIMIENTO DE LASOBLIGACIONES:
*LA MORA:
Entendemos por mora el cumplimiento de una obligación el retardo de ese mismo cumplimiento, pero en cuanto constituye una falta del obligado, que produce en su contra las...
tracking img