OBSERVACIONES

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

Alumnas Carolina Escobar
Miriam Benitez
Marco teórico didáctico
La presente secuencia didáctica se corresponde con el área de Practicas del Lenguaje para ser abordado por alumnos de 6 grado de la escuela n° 46 .La temática que elegimos para trabajar es poesía: para su elaboración tuvimos en cuenta los que nos dice el diseño “el Segundo Ciclo, constituye el momento central en el que seconsolidan conocimientos adquiridos y se desarrollan estrategias para realizar lecturas y escrituras diversas y complejas.
El segundo ciclo da inicio al proceso de Alfabetización Avanzada, que se caracteriza por la presencia de lecturas y escrituras cada vez más específicas en cada uno de los ámbitos de la cultura. A su vez, se inicia la reflexión sobre las formas gramaticales y la normativa quepermitirán el desarrollo de autonomía, así como el ingreso a la comunidad de lectores y de escritores, propiciando el aprendizaje de saberes de otros espacios curriculares.
A partir del desarrollo de las habilidades se van aprendiendo las estrategias de cada discurso. Para esto, se propone compartir con los alumnos experiencias de lectura, escritura, oralidad y escucha.
En este sentido Cassany nos diceque la formación de un buen lector comienza “incluso antes de saber leer, a través de actividades como escuchar cuentos, imaginar historias, cantar canciones, leer o mirar cómics (…). Todas estas actividades van guardando su personalidad literaria, sus conocimientos y sus gustos. ”. Así, uno de los objetivos de esta propuesta consiste en a avanzar y profundizar los encuentros de los niños conla literatura. Para esto se les ofrecerá a los niños la mayor cantidad –y diversidad– de materiales posible: desde lecturas más accesibles y “próximas” al alumno (por sus temas, sus personajes, su lenguaje y/o ciertos aspectos formales), hasta obras más ricas y complejas, que entrañen un riesgo, un desafío para el lector. También se les propiciara a los alumnos la lectura de biografías de losautores que tendrán que trabajar para que los conozcan con mayor profundidad.
La poesía tiene un magnetismo que convoca a quien se acerca sin prejuicios. Si bien los niños entran en ella naturalmente, como un juego, algunos mediadores se desconciertan ante sus rupturas y la postergan. Sin embargo, prefiero pensar la poesía no como herramienta, sino como espacio de libertad.» Estas palabras de M.ªCristina Ramos (2005, p. 75) sintetizan de forma clara la finalidad de esta propuesta didáctica. Gozar y descubrir el placer estético de la poesía resulta fácil para los niños y niñas, acompañar el proceso también debería serlo para los profesionales de la educación. Sin embargo, el género poético provoca, en algunos casos, cierto respeto que nos detiene ante las posibilidades didácticas queaporta. Respeto que puede venir provocado por recuerdos de la densidad semántica y metafórica de algunos versos o por la asociación de que es un género culto, difícil para tratar en clase de primaria. Fuere como fuere, conscientes de esta situación y convencidos del espacio de libertad que aporta la poesía, hemos diseñado esta propuesta didáctica para deleitar con la lectura de la poesía al alumnado de6 grado de primaria . La secuencia didáctica que presentamos a continuación integra el uso de las imágenes en las estrategias de lectura que todos los lectores ponemos en funcionamiento al acercarnos al texto poético. Su principal interés estriba en la aplicación sistemática de diversas estrategias de lectura sobre un mismo poema para conseguir un nuevo producto, una traducción visual, queincorpore a la vez la comprensión, la interpretación y la valoración del texto original realizada por los propios aprendices-lectores de primaria. La finalidad última consiste en acercar el goce poético, tanto en su faceta receptora como en la creadora, a la vez que se potencia o introduce el uso de diversas estrategias lectoras para lograrlo. Dicha secuencia se estructura también un proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observadores
  • Observaciones
  • Observando Al Observador
  • “Observaciones”
  • Observaciones
  • Observador de estado
  • observaciones
  • Observaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS