Observación y práctica docente ii

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LOS JUEGOS COMO FORMA DE MOTIVACIÓN PARA LOS ALUMNOS.
Para forjar el perfil de egreso del nuevo maestro, en el mapa curricular de los Planes de Estudio 1999, dentro de las actividades de acercamiento a la práctica escolar, se oferta la asignatura de: Observación y Práctica Docente II, para todas las especialidades. Materia en la cual a través de diversas lecturas analizamos diversos métodos,estrategias, formas de motivación y de enseñanza, que nos pueden ser útiles para desarrollar de manera más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una forma de motivación que me llamó la atención fue la aplicación de juegos para desarrollar los contenidos, por lo cual decidí implementarla durante las jornadas de observación y práctica docente en los grupos que me asignaron. Cabe mencionar queen el presente documento redactaré la grata experiencia que fue emplearla, puesto que los resultados que obtuve me parecieron mejores que los de prácticas pasadas. Esto sin dejar de lado la importancia del análisis obtenido en las visitas previas, que me dieron las herramientas necesarias para conocer el contexto social y la investigación de los distintos grupos con los que practiqué.

Contextosocial.
En las jornadas de observación y práctica docente del cuarto semestre, tuve la oportunidad de visitar la Escuela Secundaria Mixta Nº 29 “Idolina Gaona de Cosío”, ubicada sobre la calle Hacienda la Calera Nº 2933 entre Hacienda Apacuero y Hacienda la Llave, en la colonia Tetlán Río Verde, con un horario de las 13:40 hrs. a las 19:40 hrs. Cabe mencionar que la institución educativa estáubicada en un contexto social no muy favorable para el desarrollo de los adolescentes -por el alto índice delictivo, la drogadicción y el pandillerismo-.

Por tal motivo la mayoría de los alumnos eran desordenados, no respetaban a los maestros, no seguían las indicaciones y existía mucha violencia entre los grupos de pares. También me percaté del poco interés que mostró todo el personal docente yadministrativo por el control estudiantil, porque las llamadas de atención no eran lo suficientemente severas como para controlar su mal comportamiento. Aunque como en toda institución educativa, había maestros que se preocupaban por sus alumnos y alumnos muy trabajadores y dedicados.

Los grupos con los que realicé mi práctica docente: 2° B y 1° A.
Antes de planear las actividades y los juegosque desarrollé durante las jornadas de observación y práctica docente, fue necesario conocer a los grupos por separado, para conocer sus características e inquietudes. A través de las visitas previas, pude observar a los grupos de 2° B y de 1° A. Gracias a esto analicé las formas de relacionarse entre sus iguales y con los maestros; por medio de la aplicación de varios test, conocí sus canales deaprendizaje; pude conocer la infraestructura de las instalaciones, sus recursos tecnológicos y materiales didácticos; entablé diálogos con los maestros titulares de la asignatura de matemáticas, para que me asignaran un tema a desarrollar en sus grupos; y analicé el contexto social de la secundaria. Sin este análisis no tendría las bases para la estructuración de las planeaciones, debido a laimportancia del entendimiento y de la comprensión del ambiente escolar en general.
El grupo de 2° B se comportaba mal cuando las actividades no eran de su agrado. Había dos chicas y tres chicos líderes que se destacaban de los demás e imponían sus reglas y según Aebli (1998), “Los alumnos líderes son miembros que ejercen una influencia decisiva en la formación de la opinión grupal. Son los másinfluyentes y los más queridos”, esto lo comprobé al observar que si uno de estos alumnos, opinaba mal de una materia o de algún maestro, todos concluían lo mismo. El desorden lo hacían dentro del aula, porque tenían el espacio suficiente para jugar futbol, aventarse y correr. Mostraban gran interés a las actividades llamativas que les planteaban algunos maestros.

El grupo de 1° A era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación y practica docente II
  • Observacion y practica docente ii
  • Observación De La Practica Docente
  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS