Observatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observatorio Astronómico vista suroriental.

En 1802 se puso la primera piedra de la obra que encarnaría el modo de proyectar edificio heredado de la Ilustración. Entre el 24 de mayo de 1802 y el 20 de agosto de 1803, en el solar de la Casa de la Botánica, se levantó el Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá, materializando así la ruptura que señaló el ingreso del pensamiento ilustradoen la forma de hacer arquitectura, no sólo por su diferencia estética con respecto a lo típicamente colonial, sino por el modo como fue concebido, por pertenecer al primer proyecto moderno de la Nueva Granada -la Expedición Botánica- y por su función científica. El proyecto implicaba cambios de mentalidad desde todo punto de vista y representa un hito dentro de las intenciones modernas de lo queluego sería la nación colombiana.
En el siglo XVIII se iniciaron las reformas borbónicas en todas las provincias de la Corte española. Fueron un esfuerzo por racionalizar la función estatal, modernizando el Estado con el fin de hacerlo más eficaz y competitivo a nivel mercantil. Tuvieron como objetivo principal las colonias americanas, ya que poseían materias primas agrícolas y minerales porexplotar. El clima era favorable para que, en nombre del progreso científico, la Corona respaldara toda iniciativa que contribuyera al conocimiento moderno de sus territorios. Los jardines botánicos y las expediciones científicas fueron entonces numerosos como fuente de conocimiento de las riquezas americanas. Así nació la Expedición Botánica de la Nueva Granada, como parte de una idea moderna queconjugaba ciencia y comercio.
En el campo de las artes, la Ilustración tuvo como brazo racionalista a la Academia, la cual se encargaba de decidir y enseñar lo que se debía hacer y lo que no. Sin embargo, desde sus intenciones hasta la implantación del estilo clásico en el Nuevo Mundo hay una distancia importante. Ningún proyecto propuesto desde la Nueva Granada fue aprobado por la Academia deSan Fernando; sin embargo se hicieron algunas obras siguiendo los patrones estilísticos del momento. El primer proyecto científico de la Nueva Granada, acorde con el espíritu ilustrado borbón, fue la Expedición Botánica. El arzobispo virrey Caballero y Góngora la organizó para adelantarse a las instrucciones del rey, quien había dado licencia a algunos sabios alemanes para explotarcientíficamente las regiones de ultramar, poniendo a la cabeza del proyecto a José Celestino Mutis, quien entonces servía como médico. El sentido que se pretendía dar a la astronomía en la Expedición quedó plasmado en la "Súplica argumentada de la expedición", entregada el 27 de marzo de 1783 y donde Mutis, luego de exponer su misión científica y poner a disposición sus registros y descubrimientos, contempla laastronomía como algo adicional, no sólo porque no era el fin principal del proyecto, sino porque Mutis no estaba preparado para afrontar todos los campos de la ciencia.
 

El Observatorio de Santafé, como construcción permanente, fue el primero levantado en América. Le anteceden dos observatorios de carácter provisional: el de Filadelfia y el de Montevideo (1789). Pese a que se erigieronantes que el de Santafé, el hecho de que hayan sido construcciones provisionales hace que el neogranadino sea el primero construido totalmente para fines científicos y con carácter definitivo. Construir un observatorio en una latitud ecuatorial, y a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, es un hecho extraordinario en su momento. Para América representa un acto de independencia conrespecto al vínculo que necesariamente se tenía con Europa en términos científicos. Este sentimiento de autonomía igualaba a la Nueva Granada en la vanguardia de la observación; los registros hechos ahora, en el Observatorio, serían también necesarios para el conocimiento del mundo; desde América se tendría la posibilidad concreta de contribuir al progreso acumulativo del saber.
Observatorio...
tracking img