Obtencion de los bioplasticos a partir de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo a revisar nos habla sobre la producción de los bioplásticos a partir de la fécula de la papa, el cual es transforma en almidón y mediante una serie de operaciones y procesos finalmente en acido poliláctico, materia prima principal para la elaboración de plásticos que se usa en la fabricación de diversos tipos de objetos desde celulares hasta automóviles.El acido poliláctico es un polímero biodegradable derivado del acido láctico. Es un material altamente versátil que se hace a partir de recursos renovables al 100% como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Este acido tiene muchas características equivalentes e incluso mejores que muchos plásticos derivados del petróleo, lo que hace que sea eficaz para unagran variedad de usos.

Cabe señalar que entre las características de un plástico están que estas pueden pasar por proceso de moldeo, extrusión, soplado y además de tener alta resistencia, sin embargo la utilización de este bioplásticos esta enfocada a productos de vida útil corta debido a su baja resistencia a la acción de los microorganismos en aplicaciones a la intemperie. Cabe resaltar tambiénque lo que se aprovecha generalmente son los residuos de estos recursos que se encuentran fácilmente en la naturaleza y que se renuevan. Esto hace que las ventajas sean mayores puesto que no solo se reducen impactos ambientales sino que se termina con todo el ciclo de vida tanto de las materias primas como de los productos.

Por ultimo el mundo se esta volviendo sensible a la necesidad deproteger nuestro medio ambiente. Los plásticos tradicionales están compuestos por polímeros de polietileno basados en derivados del petróleo, la escases de este combustible fósil y su carácter contaminante, hará tarde o temprano el desarrollo de tecnologías limpias, el cual nos indica que seria rentable la síntesis del acido poli láctico a partir de la papa.

OBTENCION DE LOS BIOPLASTICOS A PARTIR DELA PAPA

I. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVOS GENERALES

- Desarrollar un proceso para la obtención del acido poli láctico a partir de la fécula de papa.

- Demostrar que los bioplásticos son biodegradables y no necesitan de ningún agente para lograr este fin.

- Entender bien el proceso de polimerización del acido láctico hasta su obtención de bioplásticos.

OBJETIVOSESPECIFICOS

- Analizar los equipos utilizados en el diseño de los procesos de producción.

- Comparar y analizar costos y utilidades en la puesta de la planta de producción de bioplásticos.

II. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

2.1 ANTECEDENTES

CASO TOYOTA

La corporación de automóviles Toyota está planeando construir una planta piloto para producir ácido poliláctico, un bioplástico hecho apartir de recursos renovables tales como la caña de azúcar. Se prevé que la nueva planta piloto que será construida en una instalación ya terminada en Japón, produzca 1000 toneladas de bioplástico por año.
Por mucho tiempo, TOYOTA se involucró activamente en varios campos de investigación y desarrollo encaminados a la promoción de la llamada regeneración global y la creación de la sociedad delreciclaje. Sus esfuerzos han incluido el inicio de varias prácticas para la reducción del impacto ambiental en cada etapa de la vida de un
vehículo desde su desarrollo y fabricación hasta su uso y desuso.
Como parte de este esfuerzo, Toyota ha promovido la investigación y desarrollo de la tecnología de manufactura de bioplásticos y ha comenzado ya a usar los eco plásticos - bioplásticos de uso envehículos con mejor desempeño, durabilidad, resistencia el calor. Esto mediante el rediseño total del vehículo de pasajeros Raum que se lanzó en mayo.
Luego de confirmar la viabilidad de la tecnología de manufactura de bioplásticos, ahora Toyota planea investigar la factibilidad y rentabilidad de uso de estos bioplásticos en la producción en masa a través de la puesta en marcha de esta planta...
tracking img