Obtencion de un ester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DE UN ÉSTER

I. INTRODUCCIÓN.

Los compuestos orgánicos, llamados esteres, corresponden a la fórmula general R-COO-R, y provienen de la acción de un ácido sobre un alcohol. A esta reacción se le conoce con el nombre de esterificación.
Muchos ésteres sencillos son líquidos de olor agradable que originan los olores fragantes de los frutos y las flores. Por ejemplo, el butanoatode metilo se encuentra en el aceite de piña y el acetato de isopropilo es un constituyente del aceite de plátano el cual va hacer obtenido a partir del alcohol isoamilico, obteniendo un olor a platano.
Dada la importancia de los ésteres se han desarrollado muchos procesos para obtener ésteres. El más común es el calentamiento de una mezcla del alcohol y del ácido correspondiente en presencia decantidades catalíticas de ácido sulfúrico, utilizando el reactivo más económico en exceso para aumentar el rendimiento de la reacción (esterificación de Fischer-Speier). El ácido sulfúrico sirve en este caso tanto de catalizador como de sustancia higroscópica que absorbe el agua formada en la reacción, a veces es sustituido por ácido fosfórico concentrado como es el caso de esta práctica. Engeneral, este procedimiento requiere de temperaturas elevadas y de tiempos de reacción largos presentando por tanto inconvenientes.

Los objetivos de la presente práctica son los siguientes:

* Obtener acetato de isoamilo a partir del alcohol isoamilico
* Reconocer el olor a plátano en el éster a formar.
* Familiarizar al alumno con la sistemática de trabajo habitual de un laboratorio deQuímica Orgánica a través de la síntesis de un compuesto de origen natural como es el acetato de isoamilo.
II. MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS:

* En un balón de 50mL y de una boca coloque 4.0mL de alcohol isoamilico, 6mL de ácido acético glacial y añada, agitando cuidadosamente 1mL de ácido sulfúrico concentrado.
* Agregue núcleos porosos para regular la ebullición y conecte elcondensador en posición de reflujo. Caliente la mezcla de reacción en baño de aire manteniendo el reflujo durante 15 min. Pasado este tiempo suspenda el calentamiento, retire el baño de aire y retire la mezcla a temperatura ambiente.
* Pase la mezcla de reacción a un embudo de separación. Lave el matraz de reacción con 14ml. De agua fría y pase el agua al embudo de separación. Agite varias veces,separe la fase acuosa y deséchala.
* La base orgánica contiene el éster y un poco de ácido acético, el cual puede ser removido por dos lavados sucesos de 7.5 de una disolución de bicarbonato de sodio al 5 %.
* Lave la capa orgánica con 6 ml de agua mezclado con 1.5 ml de una disolución saturada de cloruro de sodio. Deseche la capa acuosa, vierta la fase orgánica en un vaso de precipitados yseque con sulfato de sodio anhidro.



III. RESULTADOS:

PASO 1. ALCOHOL ISOAMILICO Y ACIDO ACETICO AÑADOIENDO CUIDADOSAMENTE EL H2SO4
PASO 1. ALCOHOL ISOAMILICO Y ACIDO ACETICO AÑADOIENDO CUIDADOSAMENTE EL H2SO4

PASO 2. LLEVAMOS AL CONDENSADOR LUEGO LO LLEVAMOS A REFRIGERAR DEJANDOLO ACTUAR OBTENIEDO DESDE YA EL OLOR A BANANA.
PASO 2. LLEVAMOS AL CONDENSADOR LUEGO LO LLEVAMOS AREFRIGERAR DEJANDOLO ACTUAR OBTENIEDO DESDE YA EL OLOR A BANANA.

PASO 3. IMAGEN QUE NOS MUESTRA QUE EL ÉSTER SE QUEDA EN LA PERA DE DECANTACIÓN Y EN EL MATRAZ EL AGUA FRÍA.
PASO 3. IMAGEN QUE NOS MUESTRA QUE EL ÉSTER SE QUEDA EN LA PERA DE DECANTACIÓN Y EN EL MATRAZ EL AGUA FRÍA.

PASO 4. EL ESTER ESTA EN LA FASE ORGANICA CON UN POCO DE ÁCIDO ACETICO QUE FUE REMOVIDO
PASO 4. EL ESTERESTA EN LA FASE ORGANICA CON UN POCO DE ÁCIDO ACETICO QUE FUE REMOVIDO

OBTENCIÓN DEL ÉSTER, EL OLOR PERCIBIDO ERA EL CARACTERÍSTICO AL ACETATO DE ISOAMILO QUE ES OLOR A BANANA.
OBTENCIÓN DEL ÉSTER, EL OLOR PERCIBIDO ERA EL CARACTERÍSTICO AL ACETATO DE ISOAMILO QUE ES OLOR A BANANA.

IV. DISCUSIONES

Según Allinger (1991), sostiene que “En una reacción de condensación, se unen dos...
tracking img