Ocio, tiempo libre y vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Ocio tiempo libre y vacaciones

El hablar de tiempo libre, ocio y vacaciones es un tema por demás complejo, sobre todo y debido principalmente a que es muy común confundir los términos ocio y tiempo libre, para una mejor comprensión de estos términos nos remontamos a sus antecedentes históricos.

El ocio siempre ha existido y pertenece a todos los tiempos y a todas las épocas, laconcepción del ocio ha evolucionado considerablemente a través de los siglos, en función de diversos modelos de organización social.

6.1. Los Griegos y la Sociedad

Siempre se tiene que considerar la civilización griega como una edad de oro y fácilmente se toma a esta como una de las que más ha permitido el desarrollo pleno del hombre en el ocio.

Las doctrinas aristotélicas y platónicasproponían un prototipo de hombre capaz de desarrollarse libremente en la práctica voluntaria de la filosofía, las artes y los deportes. El ciudadano griego llevaba una vida de ocio en la que lo principal era la expresión plena de sus nuevas potencialidades. Para los griegos y los romanos el trabajo era una actividad denigrante y envilecedora propia únicamente de los esclavos. Platón en su república loacepta hasta cierto punto, porque lo considera un mal inevitable y necesario, para él, el hombre libre tenía la obligación de dedicarse exclusivamente a los juegos corporales y al ejercicio de su inteligencia. Cualquier forma de trabajo se oponía a la condición de los ciudadanos griegos y romanos; a fin de cuentas era trabajo de unos lo que permitía el ocio de los demás.

En la etimología, elocio en griego es Shole que significa al mismo tiempo ocio e instrucción. "Se supone que el desarrollo de las disertaciones y el provecho que se pueda obtener de ellas van a la par con la elevación del nivel cultural".

A-shole es el término con que designaban el trabajo, el estado de la servidumbre.

En latín Otium (ocio, ociosidad) se opone a Neg-otium literalmente el ocio, comercio trabajo.Hasta antes del siglo XIX ni en los pueblos más primitivos, ni en toda Europa de la edad media y el renacimiento podemos encontrar un solo ejemplo de la sociedad que considere el trabajo como una fuente de virtudes cívicas. Para la tradición Judeo Cristiana el trabajo era “una maldición divina y de una maldición pocas virtudes se pueden extraer”.

Aquellos hidalgos españoles, que la novelapicaresca nos muestra optando por una espantosa miseria antes de sufrir la degradación del trabajo.

Si bien es cierto que para la inmensa mayoría de la población en la Europa medieval la necesidad de ganarse el pan con el sudor de su frente es una cruda realidad cotidiana, pero no siempre fácil de satisfacer, esa realidad se acepta como inevitable, pero nadie (ni siquiera la iglesia) pretendeextraer virtudes de ese aspecto de la condición humana. El pueblo trabaja porque no tiene más remedio, pero quién logra llegar al privilegiado y selecto grupo de nobles holgazanes dedicará el resto de sus días a consolidar su nueva situación, sin que llegue a ocurrírsele la idea de que una vida ociosa e inútil pueda ser moralmente condenable.

Con el surgimiento de las primera sociedadesindustriales evoluciona la naturaleza del trabajo, sin que por ellas se libere un tiempo para el ocio. Con el proceso industrializador la nueva ideología social habrá cambiado tan radicalmente que ya no será posible detectar el antiguo ideal humano.

Karl Marx rara vez mencionaba la palabra ocio. Considera que “el tiempo libre es justamente el tiempo necesario para la reproducción de las fuerzas detrabajo y que si los trabajadores obtienen una reducción de horario de trabajo, ese tiempo libre servirá solo para la reproducción aumentada de la fuerza de trabajo, lo que permitirá que se les explote con mayor eficacia, puesto que serán más productivos después del descanso del que han disfrutado”.

La productividad nuevo remedio milagroso que ha de proporcionar bienes sin cuento a la humanidad y...
tracking img