Ocupate En La Lectura

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
“Ocúpate … ocúpate … ten cuidado”
1 Tim. 4:13-16
I. “Ocúpate …”
            A. En la lectura personal, tanto como en la lectura pública de la Escritura. Hech. 8:28-32, el eunuco estaba “leyendo al profeta Isaías” y Felipe “le oyó que leía”; Hech. 13:15, “Y después de la lectura de la ley y de los profetas; 1 Tes. 5:27, “Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santoshermanos”; Col. 4:16, “Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros”; Apoc. 1:3, “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”.
                        1. En aquel tiempo los hermanos no tenían suejemplar propio de la Biblia. Para muchos ahora es fácil tener su propio ejemplar, pero si no se lee ¿cuánto vale? Es siempre necesario que el que predique llene su sermón de textos bíblicos.
                        3. Debe leer la Escritura y luego hacer comentarios sobre ella; Luc. 4:16, “Vino a Nazaret … y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer” (Jesúsleyó la Escritura y la explicó”; Neh. 8:8, “Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura”; Hech. 13:15, “Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad”.
            B. En la exhortación y laenseñanza, basándose en la Escritura que haya leído. La iglesia no se reúne para oír otra cosa (opiniones de hombres). Los que enseñan (ancianos, evangelistas, maestros) deben explicar el tema de la Biblia, el plan de salvación, la vida cristiana, la segunda venida de Cristo y el fin del mundo y muchísimos otros temas importantes. El evangelista debe predicar sobre toda la Biblia, incluyendo las partesmenos conocidas (como el reino dividido, los profetas, Job, Cantares y el Apocalipsis). No debe simplemente llenar el tiempo repitiendo los temas sencillos y muy conocidos. La iglesia necesita alimento sólido (Heb. 5:12-14).
            C. Es indispensable que el que lea la Escritura públicamente pronuncie las palabras correctamente, leyendo declaraciones como declaraciones e interrogantes comointerrogantes. La lectura de la Escritura tiene mucho que ver con la interpretación de la Escritura.
II. No descuides el don que hay en ti.
            A. 1:18, “Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia”; 2 Tim. 1:6, “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está enti por la imposición de mis manos”. Compárese Hech. 8:17; Rom. 1:11.
            B. “Con la imposición de las manos del presbiterio”. Por (medio de) las manos de Pablo, y con (acompañamiento) de las manos de los ancianos.
            C. Se puede observar en estas dos cartas que la responsabilidad de Timoteo fue grande; por eso, fue necesario un don especial de Dios. Al descuidar lasresponsabilidades que acompañaron ese don, habría descuidado el don mismo. Si Timoteo hubiera descuidado el don, lo habría perdido. Este principio básico de la vida se aplica a todo: la vida misma, la salud, las posesiones (la casa, el automóvil, maquinaria de toda clase), etc. Si no se cuida, se pierde.
            D. Otra beneficio muy grande que él debería valorar siempre y no olvidar fue que había sidobendecido por la influencia y enseñanza de su abuela y madre. Hay muchos jóvenes que han sido beneficiados de esta manera. ¿Cuántos de ellos aprovechan esta bendición? ¿Cuántos son agradecidos?
III. “Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas”.
            A. Los evangelistas con salario no tienen empleo secular, para que de esta manera puedan ocuparse “en estas cosas”, pero lamentablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS