Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #2
CULTIVO DE BACTERIAS
Objetivo:
El alumno conocerá y aprenderá el funcionamiento, manejo y cuidados del equipo de laboratorio, con el propósito de que pueda realizar de manera adecuada sis prácticas del laboratorio.
Introducción:
Durante el desarrollo profesional y atención a los pacientes se cuenta con un valioso apoyo para poder llegar al diagnóstico final en varios casos; esteapoyo es el laboratorio de análisis clínicos, que de acuerdo a las necesidades de cada profesional de la salud, se toma más versátil.
Para la realización de procedimientos quirúrgicos es necesario solicitar: biometría hemática o determinación de química sanguínea.
Para la cuantificación de biomoléculas, es necesaria una fuente luminosa, que se orienta sobre una superficie que pueda seleccionarla frecuencia o longitud de onda de dicha luz.
Se reconoce una cantidad de luz absorbida y una cantidad de luz transmitida, la cantidad de luz absorbida directamente de la concentración de la sustancia a medir o registrar.
Para medir una sustancia se requiere de una coloración específica deberá cumplir la ley de “Lambert y Beer”.
El espectrofotómetro tiene 2 escalas de medición 1 para laabsorbancia y otro para la transmitancia.
Otro equipo utilizado es el potenciómetro es para medir la fuerza eléctrica de las sustancias, dada por la difusión de iones hidrógeno.
Sus partes son un brazo móveil que porta 2 tubos uno de ellos presenta su terminación con un bulbo sellado y en su interior contiene una solución ácida estable el otro tubo tiene una terminación porosa que se pondrá encontacto con la solución a medir.
Con el potenciómetro podemos medir el pH de la saliva del sudor, de la sangre, de la orina, así como de los medicamentos y poder entender su aplicación clínica.
Centrífuga clínica: Empleada para la separación de solutos líquidos y de sustancias no miscibles de una suspensión. Se emplea la velocidad de la centrífuga que aunada al peso de cada sustancia que se colocadentro de ella, sirve para separar los componentes dada la aceleración provista por un motor y medida en un vástago central en la parte superior de la centrífuga.
Se debe recordar que al introducir las soluciones se debe:
a) Introducir las suspensiones en un tubo de ensayo que a su vez deberá de colocarse dentro de una camisa metálica, siempre será en pares y colocando dichas camisas en polosopuestos.
b) Se deberán de taras las camisas ya con los tubos dentro de ella, utilizando una bala romana para que queden perfectamente equilibrados. Puede utilizarse agua como desequilibrante.
c) Se deberá colocar en el fondo una base de algodón o de hule para impedir la fractura de los tubos.
d) Nunca se debe de abrir la tapa cuando este en función el motor.
Balanza Analítica: Sonbalanzas que nos permiten pesar cantidades mínimas de sustancias que pueden ser gramos, decigramos, centigramos, miligramos, y diez milésimas de gramo. Constan de un sistema de amortiguadores que son sumamente sensibles, las más actuales ya son digitales.
Se deben de tener ciertos cuidados para su manejo:
a) Mantener libre de polvo.
b) Debe de estar colocada sobe una base que evite lavibración.
c) Se debe de verificar que este nivelada la balanza antes de poner algún objeto a pesar.
d) Se debe de evitar el error de paralelaje al momento de nivelar y de la lectura del peso del objeto.
e) Al momento de pesar cualquier objeto se debe evitar de pesar sustancias corrosivas o volátiles

Material por Equipo:
* Balanza analítica
* Balanza granataria.
* Centrífugaclínica.
* Espectrofotómetro.
* Potenciómetro.
* Tubos de ensayo.
* Pizetas.
* Celdas para espectrofotómetro
* Carbonato de calcio,
* Solución de azul metileno de concentración de 10mg/ml.
* Solución de buffer para calibrar potenciómetro.
* Solución buffer problema
Metodología:
Espectofotómetro:
Construir una curva de calibración, mediante la utilización...
tracking img