Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjugación
La conjugación ocurre entre bacterias que inducen contacto entre ellas para intercambiar material genético. Este tipo de intercambio genético permite la transferencia de plásmidos y otros elementos genéticos de una célula a otra.
Los plásmidos, por lo general, son elementos genéticos circulares de doble cadena de DNA, aunque también existen en forma lineal, la cual contiene genescompletos que pueden codificar para proteínas totalmente funcionales. El tamaño de los plásmidos y la capacidad de producir múltiples copias de este es variable y genes mediadores de resistencia bacteriana pueden ser acarreados en ellos. La mayor parte de los plásmidos en la naturaleza son capaces de inducir su autotransferencia o ser móviles.
Durante la conjugación las bacterias donadorasposeen una estructura, conocida como “pili” en gramnegativos, la cual hace contacto con la célula receptora; además la doble cadena de DNA del plásmido se abre y una cadena permanece en la célula donadora y la otra pasa a la célula receptora, es decir, esta cadena de DNA sirve como templete para la replicación en ambas células. De esta forma, la información genética acarreada en el plásmido quedatanto en la célula receptora como en la donadora.
Muchos plásmidos han transferidos sistemas genéticos entre especies no relacionadas y se les ha llamado plásmidos promiscuos, como el RP4 y el R388, los cuales son grandes y conocidos como plásmidos R, que fueron aislados en hospitales y reciben este nombre por que contienen genes para resistencia antimicrobiana. En un principio se pensó que laconjugación era un fenómeno muy limitado que requería alta especificidad para la interacción entre donador y receptor; actualmente se ha mostrado que aun bacterias en estado moribundo pueden donar material genético por este mecanismo.
Los plásmidos pueden adquirir múltiples genes de resistencia por elementos conjugativos, como transposones e integrones; ambos elementos son segmentos de DNA linearque acarrean secuencias genéticas entre las células pueden haber genes para resistencia bacteriana y secuencias que les confieren la capacidad de insertase al azar en el DNA cromosómico o plasmídico. De esta forma, los transposones conjugativos pueden introducir varias de estas secuencias y producir un plásmido R que acarrea material genético de resistencia a uno o múltiples antibióticos.
Unejemplo de transmisión por plásmidos es la resistencia de gramnegativos a diferentes β-lactámicos, mediada por enzimas β -lactamasas del tipo TEM o SHV, o el caso de staphylococcus a la trimetoprima.

Marta negroni, microbiología estomatológica.

Conjuacion

Esquema de la conjugación bacteriana. 1-La célula donante genera un pilus. 2-El pilus se une a la célula receptora y ambas células seaproximan. 3-El plásmido móvil se desarma y una de las cadenas de ADN es transferida a la célula receptora. 4-Ambas células sintetizan la segunda cadena y regeneran un plásmido completo. Además, ambas células generan nuevos pili y son ahora viables como donantes.

CONJUGACION
Un mecanismo importante y común de transferencia de genes en bacterias grampositivas y gramnegativas es la conjugación. Elproceso es muy diferente en estos grupos pero solo se considerará este proceso en las gramnegativas. La conjugación en contraste con la transformación y transducción, requiere contacto entre las células receptoras y donadoras.

+ TRANSFERENCIA DE PLASMIDOS
El mejor ejemplo estudiado del conjugación es el de transferencia de un plásmido auto transmisible llamado F por plásmidos de fertilidadentre las células de E. coli. Las poblaciones de E. coli pueden dividirse en dos tipos de células. Las donadoras que contienen a los plásmidos F y se designan F+. Las receptoras que no lo contienen y se llaman F-. El DNA se transfiere solo en una dirección, de las células F+ a las F- esto es en forma polar. El plásmido F codifica para la síntesis de una estructura, pilus sexual o F el apéndice...
tracking img