Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL EMPRENDIMIENTO.

Emprender es una actitud nata en el ser humano. Todos los días el ser humano esta ingeniando algo para poder crecer. Lo exige el mismo devenir del entorno. Si quiere continuar y permanecer, se necesita emprender una idea, algo que sea motivador, que impacte y beneficie, incluso, que sea el escalón para seguir creciendo. No podemos separar el emprender de la vidacotidiana. Para que haya proyección de la persona se necesita querer cambiar la cotidianidad,. No obstante, la vida de un ser humano es la mayor empresa y un gran proyecto de emprendimiento con la que cualquier individuo debe enfrentarse desde el momento en que es concebido, luego al nacer, posteriormente al crecer y madurar, y finalmente al reconocer que los tiempos no son estáticos y que enalgún momento se deben dar pasos, para que otros puedan vivir su propio emprender. Sin embargo, en este proceso se necesita aprender a mantenerse. Pues como ya ha quedado claro, emprender no sólo hace referencia a formar empresa, se trata de aprender a vivir.

El cambio que debe generar en el interior de cada uno de nosotros, debemos decidirnos a cambiar nuestra forma de ser, no ser conformistasdebemos emprender, debemos generar una cultura para transformar un país, pero primero debemos transformar nuestra propia cultura, es necesario impactar nuestros deseos y sueños “desde nuestro interior”.

Los nuevos profesionales y el emprendimiento desde su interior

Al expresar la necesidad que los jóvenes, piensen en cambiar la forma de hacer país, se debe realizar desde dos frentes: lajuventud y la educación formal. En primer lugar, porque más que ser “el futuro del país”, son los jóvenes colombianos quienes tienen la responsabilidad de entrar a transformarse para mejorar los escenarios socioeconómicos actuales y en segundo lugar, porque a partir de la escuela se hace posible desarrollar un proceso efectivo de aprendizaje que no debe desperdiciarse, siendo esta la plataforma ideal,en especial si se trata de desarrollar individuos con las habilidades y capacidades necesarias que debe tener un emprendedor.

Asimismo, solo cuando los jóvenes tomen conciencia que deben cambiar e interiorizar el conjunto de rasgos y características propias del ser que determinan el comportamiento de un individuo y pueden llevarlo a convertirse en un potencial emprendedor con grandesoportunidades y capacidad para lograr el éxito.

Reconociendo que el continuo cambio personal, cambiara el entorno cultural en el que vive, poco o nada está ayudando a mostrarles a los jóvenes colombianos que existe una necesidad de “aprender para vivir”, podemos afirmar que las consecuencias de tales circunstancias redundan en la formación de una juventud colombiana que cojea ante la falta de lascorrectas herramientas para encarar un futuro, lo que se opone a que se produzcan en el interior del individuo cambios significativos que contribuyan a la construcción de una sociedad más humana, solidaria, innovadora, con más empleos y más competitiva económicamente.

Se trata de revolucionar la manera de pensar y creer; de asumir el riesgo de encontrar en el emprendimiento una opción de vida yfinalmente, de empezar a abrirse un camino y trabajar, para que lo bueno de hoy, sea excelente en el mañana y para que lo que no es tan bueno, pueda encontrar el camino correcto.

El emprendimiento

Actualmente, la palabra “emprendimiento” se ha fortalecido y es objeto de estudio en casi todo el mundo. Es un tema relevante, debido a que es la base para construir una sociedad más dinámica,innovadora, creativa, competitiva y por su inminente importancia para el desarrollo económico de los países.

Enfoque del sobre emprendimiento en el mundo

La mayoría de personas llaman “emprendimiento”, a la búsqueda de un proyecto, que puede desarrollar para convertirlo en una empresa prospera que cambie su situación económica. Sin embargo, una definición clara de lo que es emprender o mejor...
tracking img