Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

EL uso de las mascaras en Venecia tiene una historia muy interesante, ya que ellas sirvieron para mantener el anonimato a las personas que las usaban, con lo cual no se hacían diferencias de clases sociales y las personas se aprovechaban de la situación cayendo en un estado de promiscuidad sexual común y aceptable, con esto la moral decayó haciendo que se limitara su uso.
Lainvestigación tendrá como propósito reconstruir la historia de las mascaras venecianas, sus diferentes diseños, el modo de elaboración en el año 1271 y los distintos uso que tenían las mismas en la vida republicana de Venecia.
Con el estudio de las mascaras venecianas se dará a conocer un arte tradicional de Venecia, que aún hoy tiene vigencia, ya que son usadas tanto en sus carnavales, como recuerdosuvenir para los turistas.











Historia de las mascaras venecianas.
El origen de las mascaras venecianas, se dice que llego de Roma, debido a que los romanos y los esclavos celebraban las festividades de la fertilidad que eran realizadas en invierno.
Las mascaras venecianas fueron usas durante cientos de años, para proteger la identidad de los habitantes de Venecia ya que larepública les daba poca libertad y por eso se dio origen a las mascaras, las cuales eran hechas de papel mache, decoradas con cuero, piedras preciosas, cintas, oro, telas y pieles.
Históricamente, el enmascarado era una práctica común entre los venecianos, no importaba si eran ricos, pobres, tímidos e incluso las prostitutas las usaban.
Los aristócratas por lo general las usaban para ocultarsus preferencias sexuales, los jugadores las usaban para permanecer en el anonimato, la máscara se convirtió en medio usado para no ser juzgado por los demás.
En 1268 empiezan las primeras prohibiciones del uso de las mascaras, en este año salió la primera ley que prohibía el uso de las máscaras llamada Mattaccino, porque los hombres hacían un juego de huevos que consistía en llenar huevos deagua de rosas, para lanzárselo a las mujeres que pasaban por la calle.
La máscara fue utilizada como disfraz, el término “máscara” se refiere a la actividad de “poner la barba y bigote” y la “máscara” fue el apodo que se les dio a las mujeres que se disfrazaban de hombre, y el hombre vestido de mujeres.
La máscara se convirtió en símbolo de libertad, la transgresión de las reglas sociales queimpuso la República Serenísima de Venecia.
La máscara fue símbolo de estar en los zapatos de otra persona, significa fiesta, transgresión e inmoralidad,
La realización de las mascaras, no se sabe exactamente cuándo empezó ya en 1271, existían las primeras escuelas de “Maschereri”. Los maschereri eran los artesanos que hacían las mascaras. Los artesanos usaban moldes de arcilla, para modelar la mismaen yeso, pasta de papel, cola de harina, gasas y las decoraban con cuero, oro, cintas, plumas, piedras preciosas, etc.
La fabricación de las mascaras se realizaba primero el diseño de las misma en papel, después hacer el diseño en arcilla luego de que el molde de arcilla estaba seco se hacían otro molde de yeso, este molde de yeso era cubierto de pedacitos de papel mojados en la cola de harina,se desmoldaba la máscara de papel del yeso, la lijaban para quitar las imperfecciones para finalmente pintarlas y decorarlas según el artesano.
Y otras eran elaboradas en metales como el oro y la plata.
A causa del libertinaje que había en Venecia se promulgaron mas leyes prohibiendo el uso de las mascaras esto empezó en 1300, dichas leyes decían que no se usaran fuera de los días de carnaval,ni lugares como burdeles, iglesias y conventos.
En 1773, ya habían 12 tiendas de mascaras tenían mucho auge, era una fuente de trabajo lucrativa, la fabricación de las mismas.
A demás de las mascaras venecianas, usadas en las fiestas del carnaval y la vida cotidiana de los venecianos, encontramos también las mascaras de la comedia del arte, que hicieron famoso el teatro de aquella época y...
tracking img