Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLAMATORY CHANGES OF PULP PATOLOGY

LILIANA RODRIGUEZ BALLESTEROS

ANTONIO DIAZ CABALLERO

EDUARDO COVO MORALES

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 3

1. CAMBIOS INFLAMATORIOS DE LAS PATOLOGIAS PULPARES 6
1. Pulpa intacta sin inflamación 7
2. Pulpa Atrófica (Pulposis) 7
3.Pulpa intacta con células inflamatorias crónicas dispersas (Etapa transitoria). 8
4. Pulpitis Aguda 9
5. Pulpitis Crónica 11
1. Pulpitis Crónica Parcial 13
2. Pulpitis Crónica Total 13
6. PULPA NECROTICA 13

DISCUSION 15

CONCLUSION 16

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

En laactualidad, gran parte de los tratamientos que se realizan en la práctica odontológica son debidos a patologías que afectan a la pulpa. Las patologías pulpares son las enfermedades que más llevan a los pacientes a una consulta de urgencia (1).

La pulpa es un tejido conectivo delicado que se encuentra entremezclado en forma abundante con vasos sanguíneos muy pequeños, vasos linfáticos, nerviosmielinizados y no mielinizados y células no diferenciadas de tejido conectivo. Igual que otros tejidos conectivos que se encuentran en el cuerpo, reacciona a la infección bacteriana u otros estímulos irritantes mediante una respuesta inflamatoria (2).

Este tejido responde a cualquier agresión por medio de una reacción inflamatoria, la cual adquiere una característica especial en la pulpa debidoal hecho de estar confinada en una cavidad de paredes mineralizada y con irrigación sanguínea terminal (3).

En primer lugar ocurre una respuesta vascular inmediatamente debajo del sitio de la lesión, evidenciado por un aumento en la permeabilidad vascular y extravasación de fluido (edema), que dependiendo de su intensidad puede causar alteraciones en la capa odontoblástica por la elevación dela presión. Esta vasodilatación permite la disminución de la velocidad de circulación de la sangre y de sus células rojas, además de la marginación de leucocitos. Cuando la presión local en los tejidos sobrepasa la presión venosa local, los vasos tienden a sufrir colapso, y la sangre se aleja de la zona de mayor presión hística hacia zonas de menor resistencia. La presión persistente obstaculiza lacirculación, cuya consecuencia es mínima en los tejidos normales, pero grave en los tejidos inflamados, ya que al obstruirse la circulación, se facilita la acumulación de factores irritantes como lo son las toxinas bacterianas, enzimas nocivas, factores quimio tóxicos, etc. Esta congestión venosa en la región apical, controlando el posible drenaje de la pulpa constituye el factor decisivo para elcarácter regresivo o progresivo de la reacción inflamatoria (1, 4, 5).

En la pulpa el proceso inflamatorio progresa por varias fases o estadios: pulpa intacta sin inflamación, fase transitoria, atrófica, pulpitis aguda o crónica parcial sin necrosis. El tejido pulpar agredido por microorganismos no experimenta una necrosis repentina, sino que degenera progresivamente y cada uno de losestadios pulpares por los que transita el proceso, se puede ir identificando mediante el dolor con sus características semiológicas propias de cada fase, lo que permite precisar con bastante certeza el estado pulpar actual del proceso inflamatorio en dicho tejido. La interpretación fisiopatológica de los diferentes estadios pulpares por los que transita una pulpitis y el seguimiento del dolor comosíntoma cardinal del proceso inflamatorio, es una forma de diagnóstico que complementa el pensamiento interpretativo del clínico que atiende estas urgencias, y le permite una mejor comprensión de su evolución y establecer así el correcto tratamiento (6).

Numerosos estudios demuestran que no es posible establecer con precisión el diagnostico de los estados pulpares desde el punto de vista clínico....
tracking img