Oferta y demanda de la carne de pollo en lapaz bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La carne definida como tejido animal es una fuente de proteínas grasas y minerales en la dieta humana. Puede originarse en distintos tipos de animales, siendo la mayor parte del consumo humano la carne proveniente de los mamíferos (ganado bovino, ovino, porcino, caprino, de caza) y aves de corral.
La creciente demanda de este producto, los costos finales de disposición alconsumidor final y últimamente las políticas de protección almedio ambiente, hacen que las industrias dedicadas a este rubro, vayan especializando su producción para reducir sus tiempos y costos de producción además del impacto ambiental del entorno de su desarrollo.

En Bolivia la carne de res, la carne de cerdo y la carne de pollo se encuentran entre las fuentes principales de suministro de carne, sudesarrollo ha ido marcando los parámetros de las variablesde comportamiento económico del país. Dentro de todo este contexto, la carne de pollo en sí, enlos últimos tiempos se ha constituido en la principal fuente de abastecimiento, ya sea por su disponibilidad en los mercados de consumo, así como por los precios de acceso para el consumidor final; todos ellos directamente relacionados con lostiempos de suministro.

El desarrollo de la industria de la carne de pollo en Bolivia, se basa fundamentalmente en la disposición del alimento balanceado, constituida principalmente por el maíz, sorgo, soya y girasol, originados principalmente en el departamento de Santa Cruz. La incidencia de éste en la estructura de costos es aproximadamente del 69%, por lo que su disposición se fue constituyendoen un factor determinante en esta industria.

El principal productor de la carne de pollo es Cochabamba con una incidencia del 56,4% en la producción nacional, en el periodo 2003-2010; un promedio de cría de 45 a 60 días, y un peso promedio de 2,5 [Kg] de animal vivo.

El consumo per cápita nacional para el 2010 fue de 30,9 [Kg/año-hab], siendo La Paz el principal consumidor con el 42,7%(2003-2010), con un peso promedio de 2,1 [Kg] de pollo eviscerado.

Pero para el 2011, el consumo per cápita de pollo fue de 32,5 kilos y de carne bovina de 18 kilos.

La información consultada, principalmente técnica fue de orden primaria, mientras que para los datos consolidados de producción, consumo y precios fue del orden secundario.

1. AVICULTURA

1.1 GENERALIDADES

La palabraavicultura1 designa genéricamente a toda actividad relacionada con la cría y cuidado de las aves, como así también el desarrollo de su explotación comercial.
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que se mantiene sobre sus extremidades posteriores, mientras que las extremidades superiores están modificadas como alas, que al igual que muchas otras características anatómicas únicas, sonadaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, poseen un pico corneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
Por lo expuesto, la avicultura implica el cuidado y explotación comercial de distintas especies avícolas, como las gallinas, los pavos, patos, gansos codornices faisanes, aves canoras y hastaespecies consideradas silvestres como el ñandú y la perdiz colorada. No obstante existe un grado diferencial de importancia de cada especie en relación a su importación comercial y nivel de desarrollo.
Figura 1.
AVICULTURA

Fuente: ELDEBER.COM.BO
______________________
1Manual de Avicultura, Dirección de Educación Agraria, Dirección provincial de educación técnico Profesional, Buenos Airesla provincia, 2008.
Por lo tanto por ser la producción de pollos (Parrilleros), gallos y gallinas, de mayor difusión, la palabra avicultura, generalmente está relacionada con la “actividad avícola” de producir pollos, gallos y gallinas.
Los gallos y gallinas (Gallusdomesticus), son aves domésticas que se crían principales para sacar provecho de la carne y de los huevos. Las características...
tracking img