Oficio De Enseñar

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La originalidad en el oficio de enseñar Solemos sostener que cada una de nuestras clases son una apuesta nueva para desafiar el conocimiento, cada una implica una nueva búsqueda e interpretación de cómo facilitar y favorecer los temas complejos y despertar las ganas y, por qué no, la pasión por conocer.

Bonnard,Woman with Black Stockings, 1900, Rosengart Collection, Lucer

Desde esaperspectiva, cada una de las clases que dictamos o implementamos es original, única e irrepetible. Existen una innumerable cantidad de experiencias que no llevamos a cabo porque carecen de sentido pedagógico o son de dudoso valor. Pero hay otras que no forman parte de las rutinas en el aula y, más de una vez, nos preguntamos las razones de su exclusión. En otros momentos hemos abordado el diseño de casos,problemas, la inclusión del arte, el método biográfico, nuevas propuestas para pensar y llevar a cabo evaluaciones. En el campo de la didáctica son innumerables las perspectivas y los ejemplos que, a lo largo de los años, permitieron y posibilitaron experiencias creativas e innovadoras. Hoy, nos proponemos pensar en una alternativa diferente para abordar su originalidad y así alcanzar una nuevameta en la búsqueda por diseñar cada vez clases más entusiastas para nosotros y nuestros estudiantes. Para ello, recorrimos una serie de propuestas para algunos de los desafíos de las tareas cotidianas, tanto en la preparación de la clase como en la inclusión de actividades o experiencias. Entendemos que la búsqueda de la originalidad es el mayor desafío de la enseñanza. Considerar cada clase comoproducto de un diseño único nos hace reconocer que cada clase debe ser “pensada” para cada grupo en particular, atender a los intereses de cada uno de esos grupos, crear nuevos desafíos para ellos y aventurarnos en una propuesta en la que no podemos prever sus resultados. Es posible incluir a los estudiantes en ese desafío pero, fundamentalmente, requiere nuestro compromiso para que, en la marchade la clase, podamos revisar la propuesta con el objeto de recentrar su propósito en un aprendizaje de valor. Quizás, en esta circunstancia, resida su mayor originalidad: la capacidad de modificar la clase en su acto con el propósito de responder a las necesidades, inquietudes de los estudiantes o a las múltiples propuestas que nuestra imaginación y reflexión posibilita para generar una clasemás atractiva y de valor.

La preparación de la clase original Hemos elegido tres perspectivas diferentes para abordar la planificación de la clase en la búsqueda de propuestas originales: la planificación general, la anticipación de la escenografía en la que se incluirá la clase y la planificación del silencio. Se trata de tres momentos previos al desarrollo de la clase y, en algunos casos, sepropone compartir esos momentos con los estudiantes. .1. Ayudas para planear nuevas propuestas Pensamos la clase como siempre: seleccionamos los contenidos, los revisamos, actualizamos, buscamos nueva bibliografía, diseñamos la actividad. Pero, ¿cada uno de esos pasos nos ofrece un interrogante y un desafío para romper con su rutina? Si la selección de contenidos nos remite a pensar algún agregado ovisión controvertida, si su actualización nos lleva a buscar fuentes que nunca hemos consultado, si pensamos en una actividad Bonnard, The Dining Room in the Country, 1923 diferente a la que solemos implementar. Este es un camino posible: diseñar el habitual y tratar de buscar, en cada uno de sus pasos, una alternativa diferente. También la consulta a otro docente, a un directivo, a unespecialista en el tema, puede permitir desarrollar alguna idea nueva para esa clase. La búsqueda de algún relato, un film o alguna obra pictórica en la que encontremos un vínculo con el tema nos permite abordarlo desde una nueva perspectiva. Por otra parte, reconocer en el tema alguna controversia, una nueva perspectiva de análisis, preguntas no resueltas en torno al tema puede permitir un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • Enseñar o el oficio de aprender
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro
  • Particularidades Del Oficio De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS