Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pabellón auricular o aurícula es la única parte visible del oído.
El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel)cuya función escaptar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.
Muchos animales son capaces de mover a voluntad el pabellón auricular hacia la dirección de la queprocede el sonido (por ejemplo, los perros). En cambio, el pabellón auricular humano es mucho menos direccional, pues no poseemos ese control voluntario sobre su orientación.Sin la existencia de esta estructura helicoidal, que como un embudo canaliza el sonido, los frentes de onda llegarían de forma perpendicularmene y el proceso de audiciónresultaría ineficaz(gran parte del sonido se perdería):
Parte de la vibración penetraría en el oído.
Parte de la vibración rebotaría sobre la cabeza y volvería en la direcciónde la que procedía. (reflexión).
Parte de la vibración lograría rodear la cabeza y continuar su camino. (difracción).
Meato acústico externo.
El meato acústico externo esun agujero situado en el borde inferior de los huesos temporales y conduce hacia el interior oído.

La membrana timpánica (tímpano) es la estructura que separa el oídoexterno del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta elcerebro. Cuando el tímpano sufre daños se interrumpe el proceso auditivo. El tímpano, además, actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias,penetren en el oído medio, pero cuando está perforado, las bacterias pueden penetrar con facilidad hasta el oído medio causando una infección.
¿Cuál es su aspecto normal?
tracking img