Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OIDO
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo.En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.

Oído Interno
 
Contiene el órgano vestibulococlear, que es el encargado de captar el sonido y mantener el equilibrio.
* El órgano vestibulococlear consiste en un sistema de laberintos membranosos, con endolinfa en su interior, yperilinfa alrededor, lo que permite que quede suspendido dentro del laberinto óseo, al que está laxamente unido por fibras de tejido conectivo.
* El laberinto óseo es la zona de la porción petrosa del hueso temporal en la que se encuentra el sistema de laberintos membranosos
* El espacio hueco, entre el laberinto óseo y el membranoso conforma el espacio perilinfático, que está relleno deperilinfa, cuya composición corresponde a un ultrafiltrado de la sangre.  El espacio perilinfático, además está unido al espacio subaracnoídeo por el acueducto coclear, que finaliza en la cara posterior de la porción petrosa del temporal, por debajo del orificio auditivo interno.
* Dentro del laberinto membranoso se encuentra el espacio endolinfático, relleno de endolinfa , cuya composicióniónica corresponde a la del interior celular. El espacio endolinfático del órgano auditivo y del equilibrio se comunican entre sí por el conducto de reuniens, y por el acueducto vestibular con el sáculo endolinfático (bolsa epidural en donde se reabsorbe la endolinfa, ubicada junto a la cara posterior de la porción petrosa).
* La importancia de la endolinfa y la perilinfa es que son líquidos quetransportan ondas a los órganos terminales, a los órganos de la audición y el equilibrio.
Oído Medio  
 Es una cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído interno, dentro de la porción petrosa del hueso temporal.
 Se separa del oído externo por medio de la membrana timpánica.
 Se comunica:
Por delante con la nasofaringe a través de la tuba auditiva  o faringotimpánica (o trompade Eustaquio).
Por su margen posterosuperior con las celdas mastoideas a través del antro mastoideo
 El oído medio contiene a la cavidad timpánica, que es un espacio ligeramente oblicuo formado por seis paredes, todas tapizadas por una mucosa que presenta epitelio que puede homologarse con el epitelio respiratorio (por presentar cilios y células caliciformes). Debido a este recubrimiento sepuede considerar al oído medio como una especie de seno paranasal.
 La cavidad timpánica presente en su interior:
           Los Huesecillos del oído
           Los músculos del estribo y tensor del tímpano
           El  nervio de la cuerda del tímpano, que es un ramo del VII par
           El plexo nervioso timpánico
 
 Las paredes de la cavidad timpánica son:
 Pared Lateral o Membranosa:      En gran parte está formada por la membrana timpánica.
 Pared Medial o Laberíntica:
Limita con el oído interno, en esta pared se observa el promontorio, que es la proyección de la base del conducto espiral de la cóclea. 
 Pared Inferior o Yugular:
      Forma el piso de la cavidad timpánica, delimita con el bulbo superior de la vena yugular interna.
 Pared Superior o Tegmentaria:Corresponde al techo de la cavidad timpánica. Lo forma una fina lámina de hueso (tegmen tympani), que separa la cavidad timpánica de la duramadre en el suelo de la fosa craneal media.
 Pared Posterior o Mastoidea:
Presenta un orificio en su porción superior, que corresponde a la entrada al antro mastoideo. El antro mastoideo es una cavidad de la apófisis mastoidea, que en su interior...
tracking img