Ola rdhfdaghfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO

OBJETIVOS: • Comprender la utilidad, el principio de operación y el uso correcto del osciloscopio.

ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

Poner a tierra
Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio.

Colocar a tierra el Osciloscopio
Por seguridad es obligatorio colocar atierra el osciloscopio. Si se produce un contacto entre un alto voltaje y la carcasa de un osciloscopio no puesto a tierra, cualquier parte de la carcasa, incluidos los mandos, puede producirle un peligroso shock. Para conectar a tierra un osciloscopio se necesita unir el chasis del osciloscopio con el punto de referencia neutro de tensión (comúnmente llamado tierra). Esto se consigue empleandocables de alimentación con tres conductores (dos para la alimentación y uno para la toma de tierra). El osciloscopio necesita, por otra parte, compartir la misma tierra con todos los circuitos bajo prueba a los que se conecta.

Ajuste inicial de los controles
Después de conectar el osciloscopio a la toma de red y de alimentarlo pulsando en el interruptor de encendido. Es necesario familiarizarsecon el panel frontal del osciloscopio. Todos los osciloscopios disponen de tres secciones básicas que llamaremos: Vertical, Horizontal, y Disparo. Dependiendo del tipo de osciloscopio empleado en particular, podemos disponer de otras secciones. Existen unos conectores BNC, donde se colocan las sondas de medida.

La mayoría de los osciloscopios actuales disponen de dos como I y II. (X y Y).Algunos osciloscopios avanzados como AUTOSET ó PRESET que ajustan los controles perfectamente la señal a la pantalla. Si tu osciloscopio importante ajustar los diferentes controles del aparato a proceder a medir. Estos son los pasos más recomendables:

canales etiquetados normalmente poseen un interruptor etiquetado en un solo paso para ajustar no posee esta característica, es su posición estándarantes de



Ajustar el osciloscopio para visualizar el canal I. (al mismo tiempo se colocará como canal de disparo el I).



Ajustar a una posición intermedia la escala voltios/división del canal I (por ejemplo 1v/cm).



Colocar en posición calibrada el mando variable de voltios/división (potenciómetro central).

• •

Desactivar cualquier tipo de multiplicadores verticales.Colocar el conmutador de entrada para el canal I en acoplamiento DC.



Colocar el modo de disparo en automático.



Desactivar el disparo retardado al mínimo ó desactivado. Situar el control de intensidad al mínimo que permita apreciar el trazo en la pantalla, y el trazo de focus ajustado para una visualización lo más nítida posible (generalmente los mandos quedaran con la señalizacióncercana a la posición vertical).

Sistema de visualización: Intensidad Se trata de un potenciómetro que ajusta el brillo de la señal en la pantalla. Este mando actúa sobre la rejilla más cercana al cátodo del CRT, controlando el número de electrones emitidos por este. Sistema de visualización: Enfoque Se trata de un potenciómetro que ajusta la nitidez del haz sobre la pantalla. Este mando actúasobre las rejillas intermedias del CRT controlando la finura del haz de electrones. Sistema de visualización: Rotación del haz Resistencia ajustable actuando sobre una bobina y que nos permite alinear el haz con el eje horizontal de la pantalla. Campos magnéticos intensos cercanos al osciloscopio pueden afectar a la orientación del haz. La posición del osciloscopio con respecto al campo magnéticoterrestre también puede afectar. Se ajustará dicha resistencia, con el mando de acoplamiento de la señal de entrada en posición GND, hasta conseguir que el haz esté perfectamente horizontal. Sistema vertical: Posición Este control consta de un potenciómetro que permite mover verticalmente la forma de onda hasta el punto exacto que se desee. Cuando se está trabajando con una sola señal el punto...
tracking img