Oligarquía, burguesía y estratificación social en américa latina y venezuela

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
OLIGARQUÍA, BURGUESÍA Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y VENEZUELA

Antes de entrar en materia sobre el desarrollo de la Oligarquía y Burguesía en América Latina y Venezuela, seria importante destacar, por lo menos, tres conceptos considerados pertinentes para una mejor comprensión del tema. Dichos conceptos son: Burguesía, Oligarquía y Estratificación Social.

Burguesía:término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede identificarse por su papelen un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. Gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación entre burguesía y proletariado permite la acumulación decapital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.

Oligarquía: El término oligarquía viene del griego: Oligo=pocos, y Arkhe=gobierno o poder, que significa el poder de un grupo, refiriéndose por lo general a un grupo de familias privilegiadas por el patrimonio de su abolengo. En consecuencia, en ciencia política, es una forma de gobierno en que el poder supremo está en manos deunas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surge cuando la sucesión de un sistema Aristocrático se perpetúa por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como méritoreconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen comopiso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.

El concepto Oligarquía (como concepto económico), ha sido presentado a través de la historia de formas diversas según sus exponentes. Los trotskos lo llamaban “burguesía compradora”; los maoístas “terratenientes”; los prosoviéticos “rentistas feudales”; los dependentistas “lumpen burguesía”; losgramscianos “bloque hegemónico”; los sociólogos weberianos “Junkers latifundistas”; Jaime Wheelock “burguesía agroexportadora”.

Estratificación Social: El concepto de estratificación es un concepto universal que tiene como común denominador la desigualdad y donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre categorías de individuos considerados superiores conotras categorías definidas como inferiores. El concepto de estratificación social es también un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus nuevas realidades.

En este orden de ideas, la estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criteriosestablecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo en américa latina y venezuela
  • Contraloria Social En America Latina Y Venezuela
  • oligarquia en america latina
  • Estratificación Social en Venezuela
  • Las Principales Características De La Pirámide Social Colonial Sobre La Estratificación Y Las Clases En...
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad Social America Latina
  • Ciencias Sociales En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS