Oligohidramnios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oligohidramnios es un trastorno en el que la cantidad de líquido amniótico que circunda al feto es insuficiente (por ejemplo: 400 ml en el tercer trimestre o 500 ml entre las semanas 32 y36) sedebe en la mayoría de los casos, a una insuficiencia placentaria con disminución del flujo sanguíneo placentario. Se presenta en aproximadamente el 4 por ciento de todos los embarazos.
Se defineoligohidramnios como un índice de líquido menor de5 cms, y polihidramnios mayor de 20 cms.
Anteriormente todos los efectos fetales del oligohidramnios se atribuyeron a la compresión. Recientemente se sabeque la hipoplasia pulmonar se debe a la baja presión del líquido amniótico.
2.2.2 Causas
Las causas de oligohidramnios son múltiples, pero generalmente está ocasionado por trastornos que inhiben oreducen la producción de líquido amniótico. Los factores relacionados con el oligohidramnios incluyen los siguientes:
* Ruptura prematura de membranas (antes del trabajo de parto) se produce enaproximadamente 10 % de los embarazos y constituye la causa más común.
* Retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal deficiente)
* Embarazo fuera de término
* Defectos congénitos,especialmente malformaciones de los riñones, tales como agenesia renal(falta de formación de los riñones)  y del tracto urinario, tal como uropatía obstructiva( obstrucción de las vías urinarias)* Síndrome transfusional gemelo-gemelo
2.2.3 Oligohidramnios como problema
El líquido amniótico es importante para el desarrollo de los órganos del feto, especialmente los pulmones. La cantidadinsuficiente de líquido durante períodos prolongados puede ocasionar un desarrollo anormal o incompleto de los pulmones llamado hipoplasia pulmonar además de defectos faciales y defectos en lasextremidades. La restricción del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal pobre) también está relacionada con las cantidades reducidas de líquido amniótico. El oligohidramnios puede ser una complicación...
tracking img