Omar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Objetivo
Identificar las fases y modalidades del lenguaje oral y escrito, mediante el análisis de los aspectos que han permitido el desarrollo y evaluación del lenguaje.

La Comunicación Oral y Escrita y sus Elementos

Contenido Temático
Unidad 1

1.1 La Comunicación
1.1.1 La Comunicación y su concepto
1.1.2 Elementos de la comunicación
1.1.3 Elaboración de lacomunicación a través de la historia
1.1.4 El ciclo de la comunicación
1.1.5 Barreras en el proceso educativo

1.2 La cultura y la comunicación humana
1.2.1 Modelo cultural de la comunicación
1.2.2 La expresión oral ayer y hoy
1.2.3 La expresión escrita

1.3 Los tipos de la comunicación
1.3.1 Comunicación interpersonal
1.3.2 Comunicación grupal
1.3.3 Comunicación colectiva
1.3.4Comunicación intercultural
1.3.5 Comunicación no verbal

Unidad 1
La Comunicación Oral y Escrita
Introducción. La comunicación y sus efectos

El manojito de reflejos –biológicamente
un recién nacido- deviene en hijo. Esto
en tanto otro le otorgue este lugar.
Otro que lo sostenga, le muestre el mundo
le hable, juegue con él…
Stella M. Caniza de Páez
Patricia Enright

En el principioera el verbo. Y el verbo se hizo carne.

Comenzar un curso de comunicación oral y escrita con estas palabras puede sonar enigmático; no obstante, el interés de esta frase no reside en su contenido religioso, sino en los elementos que contiene sobre las relaciones humanas y aquello que posibilita éstas.

En el principio un ser humano no es más que un ente biológico, incapaz de sobrevivir por símismo, carente de instintos que le permitan resistir de manera similar a los animales. Cuenta con un repertorio de reflejos que le posibilitan estimular su Sistema Nervioso, aumentando la capacidad de respuesta al medio ambiente. No obstante, carece de algo fundamental en el ser humano: comunicación. Sus reacciones responden a reflejos, intentos desesperados por disminuir el displacer de lasdiferentes sensaciones que comienza a captar del exterior así como del interior de su organismo. No obstante, no está solo, llega a un mundo rico en comunicación, caracterizado por signos y símbolos, creencias y costumbres, historias e instituciones, organizaciones sociales, políticas y legislativas que rigen las relaciones entre los seres humanos y que tienen en común aquello que se hace llamar LaLengua.

Volviendo a la cría humana, como sosteníamos, no se comunica al principio de su existencia. Por lo tanto, la pregunta inmediata sería ¿Cómo logra comunicarse ese bebé? Volteando a ver hacia el otro extremo de la relación de comunicación, ¿Cómo le hace la madre para “saber” qué necesita su hijo? Evidentemente nos metemos en una zona pantanosa sobre el tema, en el que habrá que despejaralgunas variables. Primero, la madre “supone” que su bebé le comunica algo. Segundo, esa suposición es esencial para que la madre comience a establecer una relación con su hijo. Tercero, y enfatizamos lo ya dicho, el bebé no establece una comunicación en un primer momento con su madre. Por lo tanto, tendremos que intentar articular esta paradoja que se nos presenta. La madre “cree” comunicarse con suhijo, mientras su bebé no tiene ni idea que hay comunicación entre él y su madre. Pongamos un ejemplo para poder comprender este complicado contrasentido.

Supongamos una madre que se entera que está embarazada. Recibe la noticia con emoción, mientras comunica ésta alentadora nueva a su pareja. De ahí en adelante, ambos padres comienzan a fantasear sobre cómo será su retoño. “Se va a parecer ati”, dice la madre, “que tenga tus ojos”, dice el padre, “que sea niño”, se ponen de acuerdo los padres, “que se llame Sigismundo, como el padre del psicoanálisis”, dice alguno de los padres emocionados por el contenido afectivo e identificatorio del nombre de su hijo, pero inconscientes en cuanto al horrible nombre que han elegido para su delfín.

Se plantean qué profesión tendrá su hijo, a...
tracking img