Ombudsman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5. EL OMBUDSMAN
5. Ombudsman como producto genuino del sistema jurídico de Suecia.
El defensor del Pueblo (del sueco ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores defienden que el Justicia deAragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras queen los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République y en los catalanófonos Síndic de Greuges. Algunos países también lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.

5.1. Aspectos históricos de esta figura.
El ombudsman, es una institución jurídica que nació gracias ala constitución sueca de 1809 como representante del parlamento, el cual se encarga de cuidar por os derechosgenerales e individuales del pueblo.
En un principio, este órgano actúa como Delegación de la Corona cuyas funciones, entre otras, era la de supervisar la correcta aplicación de las leyes por parte de los servidores públicos.
Este tambien se encargaba de recibir las quejas de los particulares sobre abusos de funcionarios públicos que se estimen violatorios de la ley, en donde se llevarían acaboinvestigaciones sobre dichos actos violatorios y formular soluciones para la resolución de este conflicto, aunque solamente esta resolución solo tuviera el carácter de recomendación

El ombudsman se desarrollo en el siglo XIX en suecia, y para el siglo XX se extendió hasta los otros estados escandinavos, como Finlandia, Dinamarca y noruega después de la segunda guerra mundial en donde tomo una grantrascendencia e influencia en numerosos países como Francia, España, gran bretaña Italia y Portugal adoptándolo en su sistema.
En México, el ombudsman fue introducido en 1976 con la procuraduría del consumidor, ya que esta institución tiene sistemas de resolución similares ala procuraduría, como la de concililiar. La procuraduría tambien puede requerir alas autoridades competentes para que tomen lasmedidas adecuadas para combatir todo genero de practicas que lesionen los intereses del consumidor.
Posteriormente en 1985 se introdujo en la UNAM la Defensoría de los Derechos Universitarios, para conocer de las reclamaciones de estudiantes y miembros del personal académico por la afectación de los derechos que les otorga la legislación universitaria; se encargaba de realizar lasinvestigaciones necesarias y proponer a las autoridades de la UNAM las soluciones que considere adecuadas. En 1989 se creó la Procuraduría Social del Distrito Federal, que conoce de las reclamaciones de los particulares contra las autoridades de dicha entidad federativa, realiza investigaciones sobre las mismas y formula recomendaciones.
El 5 de julio de 1990 se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos lacual fue elevada a rango constitucional por decreto publicado en el DOF del 28 de enero de 1992. En el apartado “B” del artículo 102 de la Constitución:
B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán dequejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.

Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
Estos organismos no serán...
tracking img