Ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nONDAS ELECTROMAGNETICAS
Además de los sonidos existen otro tipo de oscilaciones que denominamos electromagnéticas, puesto que su origen es esencialmente eléctrico y presentan importantesdiferencias respecto de las primeras, tanto en su producción como en la propagación y aplicaciones.

La fuente natural más conocida de ondas electromagnéticas es el Sol, aunque a travésdel espacio nos llegan rayos cósmicos de diferente naturaleza según el origen de los mismos. Sin embargo, es el hombre quien manipula una amplia gama de ondas electromagnéticas, principalmenteen el campo de la radio comunicación.
La denominación electromagnética se debe a que esta clase de ondas está formada por un campo eléctrico y un campo magnético asociados y la propagaciónse hace a frecuencias mucho más elevadas que las del sonido sin que sea necesario un soporte material para las mismas.

Las ondas electromagnéticas por su propia naturaleza que llevaasociadas, materia y energía, pueden propasarse a través del aire e incluso del vacío; es más, no necesitan transmitiese como una vibración de las moléculas del aire ya que los propios impulsosde las ondas, "paquetes de ondas", se empujan unos a otros para recorrer los diferentes medios o los espacios vacíos.
Tenemos un ejemplo fácil de identificar: las radiaciones luminosas quenos proporciona una bombilla llegan a nosotros desde el filamento en donde se producen, la radiación atraviesa el vacío del interior de la bombilla, el cristal que la protege y el aire quenos separa de la misma.

Lo que diferencia unas ondas electromagnéticas de otras es precisamente su frecuencia o su longitud, ya que la velocidad de propagación es la misma en todas ellas:300.000.000 metros por segundo aproximadamente.
Así, las fórmulas anteriores referidas a las características de ondas serían, para las ondas electromagnéticas las siguientes:
F= v / 
tracking img