La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Kraus 

(28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936) fue un eminente escritor y periodista austriaco, conocido como satírico, ensayista, aforista, dramaturgo y poeta. Generalmente es considerado un escritor satírico de lengua alemana del siglo XX, sobre todo es conocido por su crítica ingeniosa de la prensa, la cultura y la política alemana y austriaca.

Periodista, ensayista, poeta ydramaturgo austriaco nacido en Jicin, Bohemia. Noveno hijo de una familia numerosa, su padre era fabricante de papel y su madre médico. A los tres años su familia se mudó a Viena. En 1891 dirige su primera obra teatral y en 1899 edita el diario satírico Die Fackel (La Antorcha), que hasta 1935 aparecerán novecientos números. Die Fackel forma parte de la historia de Viena, de Austria y de Europa, perotambién de nuestro presente. En 1906 publica sus primeros aforismos con la participación de Albert Ehrenstein, Karl Hauer, Otto Soyka y Berthold Viertel entre otros; en 1916 su primera colección de poemas Worte in Versen I, y en 1919 una colección de ensayos en contra de la guerra. Su obras más famosas son Los Últimos Días de la Humanidad(1919), La tercera noche de Walpurgis (1933) y Los forrosde la vida. Karl Kraus es ampliamente reconocido como uno de los más talentosos e influyentes escritores sátiricos del siglo XX. La clave de su obra es su amor al lenguaje, y su desden por aquellos que abusan de él. Nadie como Kraus ha sido tan claro precursor de la visión critica de la barbarie moderna, de sus medios de comunicación, de su lenguaje y de su estupidez. Y esa es la razón de que,desde nuestro particular final de siglo, valga la pena rememorar, tomando a Kraus como epítome de la crisis de la conciencia europea, la escena literaria y cultural de la Viena de fin de siglo, ciudad en la que vivió casi toda su vida. Murió en 1936 tras complicaciones por un accidente con un ciclista. 

-------------------------------------------------
Primeros años de vida
Kraus nació en unafamilia judía adinerada en Gitschin, Bohemia, Imperio austrohúngaro (ahora Jičín, República Checa). La familia se trasladó a Viena en 1877. Su madre murió en 1891.
Kraus se inscribió como estudiante de leyes en la universidad de Viena en 1892. A comienzos de abril, de ese mismo año empezó a colaborar en el diario Wiener Literaturzeitung, empezando con la crítica de Die Weber (Los tejedores) deGerhart Hauptmann. Alrededor de esa época intentó sin éxito trabajar como actor en un pequeño teatro. En 1894 cambió sus estudios por la filosofía y la literatura germánica.
-------------------------------------------------
[editar]Escritor
En 1896 abandonó la universidad sin finalizar los estudios y comenzó a trabajar como actor, actuando como intérprete y director de escena. Se unió al grupo JungWien (Joven Viena), en el cual estaban Peter Altenberg, Leopold Andrian, Hermann Bahr, Richard Beer-Hofmann, Felix Dörmann, Hugo von Hofmannsthal, y Felix Salten. En 1897, sin embargo, Kraus rompió con este grupo con una sátira mordiente Die demolierte Literatur, La literatura demolida. Fue nombrado corresponsal en Viena del periódico Breslauer Zeitung. Un año más tarde, como abogado inflexible dela asimilación judía, atacó al sionista Theodor Herzl con su polémica Eine Krone für Zion, Una corona para Sión (1898). El 1 de abril de 1899 renunció el judaísmo y en el mismo año fundó su propio periódico, Die Fackel. La antorcha, que dirigió, publicó, y escribió hasta su muerte, y desde el cual lanzó sus ataques sobre la hipocresía, el psicoanálisis, la corrupción del imperio de los Ausburgo,el nacionalismo del movimiento pan-alemán, la política de no intervención, la política económica, y otras numerosas bêtes noires. En 1901, Kraus fue demandado porHermann Bahr y Emmerich Bukovics, pues se sentían atacados por Die Fackel. en años posteriores les seguirían muchos pleitos por diversos grupos que también se sintieron ofendidos. Aquel mismo año, Kraus averiguó que su editor, Moriz...
tracking img