Opep- Guerra Irak/Iran- Guerra Del Golfo Persico

Páginas: 33 (8147 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
1. Introducción………………………(Pág. 2)
2. OPEP……………………………(Pág. 3 a 8)
3. Revolución Islámica………………(Pág. 9 a 13)
4. Guerra Irán- Irak………………...(Pág. 14 a 17)
5. Invasión a Kuwait/Guerra del Golfo Pérsico..(Pág. 18 a 23)
6. Situación actual de los países en conflicto……(Pág. 24 a 26)
7. Fuentes………………………...(Pág. 27 )

La segunda mitad del siglo XX, encontró al mundo dividido endos: el Primer Mundo (bloque capitalista, hegemonizado por los Estados Unidos de América, y los aliados de este), y el Segundo Mundo (bloque comunista, hegemonizado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y los países satélites de esta).
Pero también surgió un tercer grupo de países, los no alineados, conocido como el Tercer Mundo; estos, incluían a la mayoría del hemisferio sur delplaneta, y fueron también protagonistas de muchos de los hechos de gran envergadura, especialmente los que pertenecían al Medio Oriente (zona delimitada por Turquía al norte, Yemen al sur, Irán al este, y Egipto al oeste).
El mundo entero prestó especial atención a lo que sucedía en esta región por una razón fundamental: el petróleo. Como consecuencia de la segunda Revolución Industrial, el petróleose había convertido en el motor de la economía mundial; y para los países capitalistas, y algunos tercermundistas, era imprescindible la disponibilidad de petróleo procedente de esta región del mundo, donde se concentraban (y se concentran) la mayores reservas de crudo.
En plena Guerra Fría; la necesidad de independencia económica, guerras, religión y conflictos; sacudieron a estos países quehicieron tambalear la economía mundial.

     Primer mundo: Países aliados de Estados Unidos.
     Segundo mundo: Países aliados de la URSS.
     Tercer mundo: Países no alineados y neutros.

La OPEP, es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es una organización internacional e intergubernamental, y uno de los principales agrupamientos mundiales, cuya acción determina en ciertamanera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente.
Objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, a fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras y un retorno justo de capital para los que invierten en de laindustria.
Su creación se llevo a cabo entre los días 10 y 14 de septiembre de 1960, en la ciudad de Bagdad, capital iraquí, como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de ese año. Sus fines fueron la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de susintereses como naciones productoras. Fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.
Inicialmente fue integrada por cinco países fundadores: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela;  a estos, se unieron más tarde otros nueve miembros: Qatar (1961), Indonesia (1962) - suspendió su membrecía a partir de enero de 2009, Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967),Argelia (1969), Nigeria (1971) , Ecuador (1973) - suspendió su membresía a partir de diciembre 1992-octubre 2007, Angola (2007) y Gabón (1975-1994). La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, en los primeros cinco años de su existencia. Luego se trasladó a Viena, Austria, el 1 de septiembre de 1965.
La OPEP solo concentra el 40% de las reservas mundiales de petróleo en crudo, otros países exportadoresque no integran la organización son: Canadá, México, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Kazakhstán, Yemen y Omán.
Los países productores y exportadores de petróleo que integran la organización están en los continentes asiático, africano y americano. Para estas naciones el petróleo constituye el principal motor de desarrollo económico, político, social, y la renta petrolera no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irak y la guerra del golfo pérsico
  • la guerra del golfo persico
  • LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO
  • Guerra del golfo persico
  • La guerra del golfo persico
  • Guerra iran
  • Guerra del golfo persico
  • Guerra En El Golfo Persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS