Operaciones trasnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Operaciones Trasnacionales de la Contabilidad

La contabilidad internacional se desarrolla a través de organismos de carácter mundial que avalados por organizaciones del mismo peso han querido a través de la emisión de estándares de contabilidad darle un direccionamiento hacia la uniformidad pero ante todo hacia la “alta calidad” de la información contable, el IASB (IntrnationalAccounting estándar Board) es un claro ejemplo dentro del desarrollo de la contabilidad internacional, organismo que ha sufrido varias transformaciones de carácter ideológico y estructural que en cierta forma lo han fortalecido para enfrentar las nuevas exigencias de las grandes economías.

El Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de unaempresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros, etc.
Y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.
Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización,clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.
Desde la perspectiva de la normatividad contable, la convergencia se da en aquellos países en los que cuando bien establecido de principios de contabilidad o normas de información financiera de observancia obligatoria en su ámbito de influencia optan, como el mejor camino, concurrir con las NormasInternacionales de Información Financiera y, para ello aceptan el resto de así hacerlo en un plazo determinado.

Circunstancias de mayor fuerza en pro de la convergencia.
*Se ha incrementado la inversión mundial a través de las fronteras,
*El flujo de capitales tiene un gran enfoque internacional
*Los inversionistas son de diversas procedencias y es muy importante protegerlos.*Para atraer inversionistas se requiere de mayor trasparencia.
*Las autoridades reguladoras promueven la normatividad internacional.
*La mayor calidad de la información que se presenta en los estados financieros
*Que la normatividad contable sea más simple.
En el caso de México y Estados Unidos, sus organismos normativos y autoridades reguladoras han declarado abierta y claramentesu compromiso con la convergencia con las NIF.

Diferencias entre los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados entre México y Estados Unidos

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos "titanes industriales". Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financierasde las empresas, se han diseñado una serie de normas y procedimientos a seguir cuya finalidad es la de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la Transparencia de sus cifras.
En este sentido, se han diseñado un conjunto de normas que velan de que esto se cumpla (las NIC, las NIIF y las USGAAP), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbitocontable. Dichas normas son la respuesta a una economía globalizada.

PCGAM
Los principios de Contabilidad constituyen conceptos fundamentales que establecen bases adecuadas para:
1. Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.
2. Valuar las operaciones.
3. Presentar la información financiera.Dichos principios son pronunciados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

GAAP
GAAP es un conjunto de principios contables generalmente aceptados que se utilizan durante la preparación de estados financieros. Es a través de los PCGA que los principios que sustentan la teoría contable y presentación de informes se establecen. La mayoría de las industrias en los Estados Unidos se...
tracking img