Opiniones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

El escritor tolimense se inscribe en la tradición de ensayistas colombianos que tal vez merecen estudios críticos en conjunto, que amplíen trabajos como El Mausoleoiluminado: Antología del Ensayo en Colombia realizado por el profesor Oscar Torres Duque. En realidad, salvo esta antología –que sirve como insumo para una historia del ensayo en Colombia-, losasedios teóricos de Fernando Vásquez y uno que otro impulso de investigadores inquietos, el ensayo ha sido uno de los parias de los estudios literarios en Colombia.

Por eso visionar el impacto de unescritor específico, en términos de aporte a la tradición del país, es un tanto complicado. Pensemos inicialmente que, como es habitualmente considerado, el ensayo es una forma de reflexión que implicano sólo la atractiva presentación de los argumentos desde un lenguaje que capture al lector, sino también agudeza en las disquisiciones. No es ni un informe científico plagado de terminología paraespecialistas, pero tampoco se le puede considerar como el fruto de un acto impulsivo de quien desea opinar, sin un sustento académico, sobre un tema específico. Para la elaboración del ensayo serequiere de un manejo certero de la lengua combinado con la capacidad de interpretar el mundo desde las múltiples lecturas realizadas.

Este es parte del intento de William Ospina en ¿Dónde está la franjaamarilla? Con la fuerza en la dicción que lo caracteriza, el autor revela algunas de las virtudes de su prosa, salpicada de su experiencia como poeta: variedad lexical, uso efectivo de lasenumeraciones, musicalidad en el fraseo, giros llamativos en los tonos. Es imposible no conmoverse, por ejemplo, con afirmaciones como la siguiente:

"La guerra civil de mediados de siglo, conocida como laViolencia, se configuró como una inmensa guerra religiosa, hecha de fanatismo y de ceguera brutal, y llegó a extremos aberrantes, con la reconocida presencia de la Iglesia como uno de sus principales...
tracking img